spot_img

Banco Mundial, Fondo Japonés para el Desarrollo Social y Ayuda en Acción entregan más de 8 millones de lempiras para La Mosquitia

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El proyecto “Mejorando los Medios de Subsistencia de los Pueblos Indígenas Misquitos en La Mosquitia” (Yamni Iwanka), ejecutado por la Fundación Ayuda en Acción con financiamiento de Japón, a través de su programa JSDF y administrado por el Banco Mundial, impulsan el desarrollo social y económico de La Mosquitia con la entrega de más de 8 millones de lempiras, equivalente a USD 329,947.27, a organizaciones y empresas indígenas misquitas.

Después de un proceso de selección en esta primera etapa se comenzará a ejecutar y administrar fondos para 10 organizaciones comunitarias y empresas indígenas dedicadas a la pesca artesanal y producción agrícola en las comunidades de Yaurabila, Kaukira, Nuevo Amanecer, Ahuás, Mistruck, Rumdin, Salto y Puerto Lempira. 

“El proyecto Yamni Iwanka trabaja bajo un enfoque el desarrollo impulsado por la comunidad (CDD), por sus siglas en inglés, que entrega a los grupos comunitarios el control de las decisiones sobre su desarrollo y los recursos. El grupo beneficiario de una comunidad elige las actividades económicas de desarrollo local que quieren se les financie y al ser aprobadas asumen responsabilidad por la administración de los recursos y la implementación”, dijo Roberto Bussi, director de Ayuda en Acción.

Se espera que la inversión realizada beneficie a más de mil personas donde más del 50% son mujeres jefas de hogar.

“El proyecto Yamni Iwanka, el Fondo Japonés y Banco Mundial invierten directamente en los pueblos indígenas como los principales conocedores de sus realidades y dueños de su futuro. Lo hará coordinando con sus autoridades como socios y brindar el acompañamiento necesario desde la concepción hasta el cierre de cada subproyecto, dejando instalado una capacidad organizativa fortalecida en cada entidad participante”, señaló el gerente del Proyecto de parte del Banco Mundial.

Los pueblos indígenas de La Mosquitia han tenido limitado acceso a programas de desarrollo social y económico por lo que esto ha profundizado el deterioro en sus condiciones de vida, aunado al poco acceso a innovaciones tecnológicas, financiamiento y sistemas de comercialización justos que generan pérdidas de ingreso en las familias y comunidades. Con la entrega de fondos se espera facilitar las herramientas de conocimiento y financiamiento necesarias para incrementar sus niveles de producción, mejorar sus ingresos y obtener seguridad que les permita mejorar su vida. 

“Con estos fondos se contribuirá al desarrollo de las comunidades que durante años ha vivido en vulnerabilidad, nos alegra que más del 50% de los beneficiaros serán mujeres y esto nos da una oportunidad de crecimiento para estos Concejos Territoriales”, indicó Uzias Caleb, coordinador del proyecto Yamni Iwanka.

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img