Tegucigalpa – El directorio del Banco Mundial aprobó un crédito por 30 millones de dólares para apoyar un proyecto dirigido a mejorar la calidad de los servicios de educación prebásica en Honduras.
La iniciativa beneficiará a más de 78 mil niños y brindará herramientas pedagógicas y programas de formación a siete mil 900 docentes y educadores de ese nivel educativo.
El Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación Prebásica será implementado por la Secretaría de Educación en Honduras con el objetivo de fortalecer sus propias capacidades institucionales, esto contempla el desarrollo y la aplicación de un modelo de gestión, educación prebásica para proveedores de educación prebásica.
Además, de optimizar las prácticas pedagógicas de docentes y educadores de los tres grados de educación prebásica y llevar a cabo mejoras en los centros de enseñanza, adicionalmente el proyecto apoyará la actualización del diseño curricular para todas las modalidades de educación prebásica y las mejores en las prácticas de enseñanza en los centros de educación.
Lo anterior incluye proporcionar materiales de aprendizaje y apoyar la implementación de prácticas pedagógicas, mejoras para el aprendizaje infantil, incluido el desarrollo profesional del docente y educador.
A su vez la inversión prevista en el proyecto, incluye la construcción, rehabilitación o ampliación de 224 aulas de centros públicos de educación prebásica a fin de asegurar condiciones de acceso y calidad para fomentar el aprendizaje, la intervención incluirá asimismo procesos de participación comunitaria para garantizar el empoderamiento local, la participación de la comunidad educativa, la auditoria social y la sostenibilidad de las obras físicas.