Banco Europeo de Inversiones negocia préstamos para Panamá y Centroamérica

Panamá – El Banco Europeo de Inversiones (BEI) negocia con Panamá y Centroamérica varios préstamos para contribuir al desarrollo de la región y a luchar contra la contaminación y el cambio climático, informaron fuentes de ese organismo.
 

La vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, que hoy visita en Panamá un proyecto hidroeléctrico financiado por esa institución, declaró a Efe que el viernes se reunió con las autoridades panameñas para avanzar en un acuerdo para participar con un préstamo en la construcción del Metro de la ciudad de Panamá.

«Ahora estamos trabajando para financiar el Metro y estamos viendo otra serie de proyectos», dijo Álvarez, que hasta abril de 2009 fue ministra española de Fomento.

La funcionaria europea aseguró que se prevé que la financiación del BEI para esta obra «oscilará entre 200 y 300 millones de dólares», pero indicó que aún está pendiente de aprobación.

El BEI se está centrando en financiar «proyectos que contribuyan a la lucha contra el cambio climático, y los que ayuden a reducir las emisiones, equilibrar las fuentes de energía y suprimir fuentes de contaminación, como es el caso del Metro» de Panamá, declaró.

La institución crediticia europea, recordó, ha financiado en Panamá seis proyectos, todos «de una importancia fundamental para el desarrollo, el crecimiento y el progreso» del país, como la ampliación del Canal, en la que el BEI participa con un préstamo de 500 millones de dólares.

Magdalena Álvarez visita hoy en la provincia panameña de Chiriquí el Proyecto Dos Mares, consistente en la construcción de tres nuevas hidroeléctricas que sumarán una capacidad total instalada de 117,5 megavatios, un proyecto al que el BEI aportó 140 millones de euros (unos 190 millones de dólares).

Álvarez informó que están negociando con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) una línea de crédito que permitirá a esta institución identificar y financiar proyectos más pequeños que contribuyan a combatir el cambio climático, fomentar las energías renovables o la eficiencia energética.

Se proyecta que la línea de crédito sea de 150 millones de euros (unos 200 millones de dólares), aseguró.

La vicepresidenta del BEI viajará mañana a Nicaragua, un país al que este organismo presta «especial atención por su situación económica», donde el lunes firmará con las autoridades nicaragüenses un acuerdo para financiar con 70 millones de dólares un programa de electrificación rural que abarcara a todo el país.

«Son proyectos en torno a dos grandes asignaturas pendientes que tenemos prácticamente todos los países: lograr un mayor equilibrio entre energías fósiles y energías renovables y la movilidad», dijo.

«Todo lo que signifique descongestionar el tráfico y favorecer el transporte público va a favor de la competitividad y de la lucha contra el cambio climático», agregó.

La vicepresidenta del BEI se reunió el viernes con el viceministro panameño de Finanzas, Dulcidio de la Guardia; con el administrador del Metro, Roberto Roy, y con el administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, y visitó las obras de ampliación de la vía interoceánica.

Lo + Nuevo

22,263FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte