spot_imgspot_img

Banano guatemalteco invade mercado hondureño por huelga en fincas de La Lima

San Pedro Sula – Debido a la huelga en unas 20 fincas bananeras de la transnacional Chiquita Brands de La Lima, Cortés, norte de Honduras, la que alcanza más de dos meses, el mercado hondureño ha comenzado se ser inundado por banano y plátanos de Guatemala.

El conflicto que cumple más de dos meses provocado por la suspensión del servicio de atención médica de los trabajadores en La Lima Medical Center no da visos de solución a pesar de que el sindicato suscribió un acuerdo con la patronal y la Secretaría de Trabajo, el cual fue socializado el fin de semana con las bases quienes no terminan de aceptarlo.

El presidente del Sitraterco de La Lima, Edgardo Laínez Fúnez, indicó que “dentro del pacto no teníamos que cuando a uno lo operaban lo iban a ir a dejar a la casa, entonces el hospital tendrá que llevarlo hasta su lugar de origen cuando lo operan; lo otro es que cuando a un compañero le internan a un hijo menor se le van a pagar dos días con goce de salario y antes más bien le ponían como ausente a las compañeras cuando se iban a cuidar sus hijos, entonces estos son logros que estamos obteniendo dentro del acta que se firmó”.

El acuerdo contiene 20 puntos de los cuales 13 fueron aceptados, pero de no cumplirse lo pactado y que los empleados no retornen a sus labores, peligra la estabilidad laboral de dos mil 80 trabajadores y sus dependientes ya que la Chiquita Brands amenaza con irse del país.

Ramón Rodríguez, uno de los empleados de una finca bananera, manifestó que es un acta que los trabajadores no aceptan porque viene a desmejorar lo que ya está reglamentado en el contrato colectivo y que se refiere a la asistencia médica.

A raíz de la huelga hay escasez de banano hondureño cuyo precio se disparó en los comercios del país alcanzando un valor de entre 1.50 y 2.00 lempiras por unidad.

La comerciante Nubia Ferrufino, manifestó que “el guineo llegó a costar hasta 200 lempiras el 100 de guineos y lo estamos vendiendo a tres guineos por cinco lempiras, llegamos hasta dos por cinco y a tres por 10 lempiras”.

Debido a esa razón el banano procedente de Guatemala ha acaparado el mercado nacional y a diario a San Pedro Sula ingresan entre 12 y 15 camiones cargados del producto.

Comerciantes indicaron que es de la misma calidad y la compran a 500 lempiras la caja y a 180 y 200 lempiras el 100 y en promedio sale a 1.70 lempiras cada banano.

Aunque las bases no aceptan el acuerdo, la dirigencia del sindicato pide a los empleados que se presenten este lunes a sus labores al tiempo que solicitan la intervención de los diputados del departamento de Cortés para coadyuvar a solucionar el conflicto.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,564SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img