spot_imgspot_img

Banadesa con L. 3 mil 071 millones de insuficiencia de recursos propios

Tegucigalpa – El integrante de la Junta Administradora del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Marco Antonio Cano, reveló que al menos 3 mil 071 millones de lempiras es la insuficiencia de recursos propios de esa institución estatal.

– Apenas el 16 % de los deudores se han acercado a las oficinas de Banadesa.

Cabe mencionar que el pasado 18 de febrero se nombró a Marco Antonio Cano y Roberto Antonio Jerez como administradores de Banadesa, con la tarea de proteger los derechos de los depositantes, preservar el valor de los activos de la institución y continuar sus operaciones, debiendo asegurar la continuidad de los servicios financieros esenciales.

En ese orden, Cano explicó que actualizaron los datos de la Superintendencia de Bancos (2017-2018) al 16 de febrero sobre los ajustes de los activos que tiene la institución.

“El balance general que la institución presenta tiene un total de activos de seis mil 395 millones, ya una vez que ajustamos los datos presentados por la Superintendencia de Bancos en su momento actualizado el 16 de febrero, tenemos un ajuste de tres mil 248 millones, que son activos no representativos de valor”, desglosó.

Agregó que el referido ajuste afecta directamente al patrimonio y representa un capital con reserva negativo. “Al hacer los ajustes al balance nos da una insuficiencia de recursos propios de aproximadamente 3 mil 071 millones de lempiras”, asistió.

El administrador consideró que al finalizar el primer trimestre, una vez hechas las evaluaciones reales de la situación de Banadesa, permitirá sacar las recomendaciones precisas en beneficio de Banadesa.

Mencionó que Banadesa tiene muchos activos sustanciales, los que están en proceso de evaluación.

Cano refirió que para que Banadesa llegara a tener más de 3 mil millones de lempiras en insuficiencia de recursos propios se debió a “las condonaciones ordenadas por decretos legislativos para beneficiar al sector agrícola y al no reponerse los valores condonados el impacto fue notorio en las finanzas del banco. Adicionalmente existe una cartera de crédito en los que los análisis no han sido los más eficientes, lo que ha provocado altos índices de morosidad”.

El mal manejo de los activos fijos de la institución, es otro de los factores que ha contribuido al descalabro de Banadesa. “Hay muchos activos que no están en posesión del banco y otros que están invadidos”, lamentó.

El funcionario anunció que en abril entregarán su primer informe que servirá para señalar recomendaciones oportunas que permitan recuperar la institución. “La institución requiere recursos líquidos para poder pagar sus obligaciones que tiene con el público”.

Especificó que “la cantidad de créditos readecuados hasta la fecha, el número de personas que se han abocado hasta la fecha a las diferentes agencias solamente el 16 por ciento del total de los deudores que tiene la institución. Solo 952 deudores se han acercado a las 31 agencias de Banadesa y de esos 952 deudores solo 569 tienen en proceso la readecuación de sus créditos y 183 personas han pagado al contado (L. 18 millones)”.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img