spot_imgspot_img

Balacera deja mercadólogo y abogado muerto; otros tres togados resultan heridos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Una nutrida balacera ocurrida en unas canchas de fútbol a inmediaciones de los juzgados de Comayagüela dejó el saldo de un mercadólogo y un abogado muertos, al tiempo que otros tres profesionales del derecho resultaron gravemente heridos.
 

– 69 abogados han sido asesinados en los últimos tres años y medio en Honduras.

El violento ataque se produjo a dos cuadras de los Juzgados de Letras de lo Penal de Francisco Morazán que se ubican en el barrio la Granja de Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa, capital del país.

Los muertos fueron identificados como Víctor Carías Rivera, abogado de profesión; así como el administrador de las canchas deportivas el licenciado en Mercadotecnia, Gerardo Arguijo.

Carías fue llevado gravemente herido a un centro asistencial privado, donde falleció minutos más tarde. Mientras el cuerpo sin vida de Gerardo Arguijo quedó tendido en el negocio.

La balacera se produjo a las 8:45 de la noche de este jueves.

Se reportó que los profesionales del derecho heridos son: Fanny Paola Flores, José Reinaldo Barahona Borjas y Arnold Morales Hernández, todos ellos reciben asistencia en el Centro Médico.

Rápidamente llegaron a la escena del crimen elementos de la Policía Nacional y se hicieron cierres de calles para dar con el paradero de los victimarios. No se reportaron capturas.

Radiografía de violencia contra abogados

El 29 de septiembre, en un campo de fútbol de la colonia Los Castaños de San Pedro Sula, el abogado penalista Amed Francisco Zelaya fue asesinado por desconocidos.

Mientras el 6 de agosto, sujetos asesinaron al abogado José Ángel Pérez Aguilar(35), en el barrio El Centro de la norteña ciudad industrial cuando se conducía en su vehículo.

Registros del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) establecen que en 2010 murieron 16 profesionales del derecho, un año después la cifra se incrementó a 38, en 2012 perdieron la vida 15 y en lo que va de 2013 han muerto 16, para totalizar 69, los abogados muertos en circunstancias violentas.

De acuerdo al Conadeh, entre las víctimas figuran fiscales del Ministerio Público, jueces de sentencia, así como asesores legales de sindicatos, instituciones bancarias, de instituciones del Estado, de empresas agro industriales, organizaciones campesinas, especialistas en derecho penal, en derecho mercantil, jueces de tránsito, de la niñez y de letras.

Hace unas semanas, el presidente del capítulo norte del Colegio de Abogados, Moisés Canales, reveló que unos dos mil togados han abandonado el ejercicio de la profesión ante la ola de inseguridad.

Pero durante la presente semana, el grupo español de juristas Asociación Libre de Abogados (ALA) alertó de que en los últimos tres años se registraron 68 asesinatos de letrados en Honduras, de los cuales «sólo tres casos han obtenido sentencia judicial condenatoria» mientras que el resto «permanecen en la impunidad».

Así consta en la carta que la asociación remitió al embajador de Honduras en España, Norman García, aprovechando que este domingo se celebrarán elecciones generales en el país centroamericano.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img