Bajos precios del petróleo, alza en el café y acuerdo con FMI dibujan buen panorama para Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Una combinación de factores como la baja en el precio del petróleo en los mercados internacionales, el alza en el precio del café y un  acuerdo precautorio por tres años con el Fondo Monetario Internacional (FMI) forman una alineación de astros para el futuro de la economía hondureña.

Reservas internacionales mejorarán y con ello la devaluación será gradual.
Acuerdo con FMI reforzará el control del gasto público y asegurará el financiamiento para  programas sociales.  
La baja en el precio del crudo permitirá reducir la cantidad de dólares que el país destina en su factura petrolera, mientras el alza en los precios del grano aromático elevará el ingreso de divisas, lo que fortalecerá la reserva de divisas, dándole sustentabilidad al tipo de cambio que vería como se reduce los niveles de devaluación.
Más de 25 dólares ha sido la baja del barril del petróleo en los mercados internacionales.
Además del fortalecimiento de las reservas de divisas, los dos factores también incidirán para que el déficit del intercambio comercial sea menor y se refleje en la balanza de pagos.
Pero la medida también beneficiará a los consumidores, especialmente los hogares y las empresas ya que verían fortalecer sus ingresos, pues destinarán menos dinero a la compra de carburantes y en el pago de servicios que se cobran en dólares o en la adquisición de bienes importados.
Asimismo, en la factura de electricidad, ya que hasta el 60 por ciento de la generación se basa en el bunker, un derivado del petróleo.
 
Acuerdo con FMI
Diversos sectores alabaron que el gobierno impulsará negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que además de obtener 220 millones de dólares (cerca de 4,700 millones de lempiras aproximadamente), logrará controlar sus gastos fiscales.
El FMI anunció que el próximo 3 de diciembre conocerá sobre el tema Honduras y es casi seguro que dé luz verde al acuerdo precautorio.
El presidente Hernández, durante su visita a Washington, mantuvo un encuentro con el director para el hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner, quien le ratificó que el dossier se encontraba en la etapa final, antes de su anuncio que el directorio ejecutivo lo conocería.
Trascendió que el apoyo de recursos conlleva el reconocimiento al compromiso del mandatario hondureño de ordenar las finanzas públicas, recuperar la estabilidad y crecimiento económico, además de propiciar el escenario hacia nuevas inversiones, entre otros factores de desarrollo.
Por otro lado, para los funcionarios del FMI, el contar con este acuerdo permitirá el control del gasto corriente, generando espacio fiscal para garantizar y blindar el compromiso del gobierno con la inversión social, protegiendo al sector más vulnerable y pobre del país, asegurando los recursos para los programas sociales que benefician a las familias que tienen enormes carencias, donde destacan los programas de reactivación agrícola y de vivienda social.
 
Cierre al desfase de recaudación
dineroEl acuerdo con el FMI implica el desembolso de 220 millones de dólares, 120 millones serán destinados a un colchón para balanza de pagos y los otros 100 millones para apoyo presupuestario que es lo que más necesita en este momento el gobierno para cerrar el año fiscal.
El economista Claudio Salgado, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), refiere que Honduras tiene capacidad para este último trimestre, solo de 100 millones de dólares, pero si el convenio se hubiese firmado a inicios del año el desembolso hubiera sido para el transcurso de los 12 meses, sin embargo, apenas restan menos de dos meses para que finalice 2014 y el gobierno ya no tendrá la capacidad de ejecución y de cumplir las metas establecidas en un convenio con el FMI.
De acuerdo a los analistas, a la fecha, la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), presenta un desfase en la recaudación de 1,500 millones de lempiras, pero con los 100 millones de dólares de apoyo presupuestario, se lograrían 2,100 millones de lempiras para lograr el balance en lo esperado vía tributos.
Para el subcoordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Raf Flores, el apoyo presupuestario posiblemente sea por el orden de los 2,000 millones de lempiras que apenas le ajustarán para poder cerrar el desfase en la recaudación.
 
Acuerdo representa gran espaldarazo
bolsilloUn acuerdo con el FMI, representaría un fuerte espaldarazo a la economía y los recursos, de ser bien utilizados, generarían empleo y pondrían dinero en el bolsillo de los hondureños, según expertos en economía.
Para el ex viceministro de Economía y Comercio, Darío Hernández, un acuerdo con el FMI es de elevada importancia porque en la práctica es el auditor de las demás agencias internacionales de financiamiento que abrirían las puertas de nuevos financiamientos a tasas de interés preferenciales.
Arguyó que lo importante no sólo es lograr el desembolso de los recursos, sino tener el cuidado de no destinarlo a gasto corriente, ya que no tendrán ningún efecto multiplicador en la economía.
El ex viceministro Hernández manifestó que si el dinero se utiliza para generar inversión en el ámbito privado o público, con el fin de generar fuentes de empleo como la industria de la construcción, se fortalecerá la economía.
De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Miguel Mourra, coincide con el ex viceministro Hernández en el sentido que el acuerdo con el FMI es muy positivo, ya que el país necesita reactivar su economía y programas sociales, pero lo importante ahora es conocer cuáles son los compromisos que se adquirieron en ese convenio, aunque ya los empresarios han expresado al gobierno que ya no hay espacio para más impuestos.
Recordó que a inicios del año se elevó el Impuesto Sobre Ventas (ISV) de un 12 a un 15 por ciento y se aplicó un incremento al impuesto sobre los combustibles equivalente a cinco lempiras por galón, lo que ha venido a contraer la economía por lo que pidió al gobierno ser buen administrador de esos fondos.
Para el representante residente del Banco Mundial en Honduras, Giorgio Valentini, el acuerdo con el FMI, es muy importante, pero igualmente es relevante lo que el gobierno va a hacer, aunque ha avanzado mucho en varios temas como el social con el programa Vida Mejor y el dinamismo que se está imprimiendo a los sectores económicos.
“Para nosotros es muy importante trabajar con un gobierno que tiene una visión de mejorar la vida de su pueblo, es muy relevante y el Banco Mundial está apuntando a reducir la pobreza extrema y por eso estamos ayudándolo”, agregó Valentini.
Precisó que la cooperación para Honduras de parte del organismo multilateral para los próximos tres años se estima en 175 millones de dólares, los que se desembolsarán a finales de este año o principios del próximo, independientemente si el país cuenta con un acuerdo o no con el FMI.
 
Estabilidad cambiaria
Para el analista Cándido Amaya, economista de la CCIT, un factor favorable para el actual gobierno, lo representa la caída en el precio del petróleo que ha generado una reducción en la factura petrolera, al tiempo que explicó que eso impacta en la estabilidad del tipo de cambio porque la importación de carburantes succiona el poder adquisitivo del lempira.
En ese sentido, al aliviarse la presión sobre las importaciones con la menor salida de divisas, eso fortalece las reservas internacionales y a la vez  puede reducir las presiones sobre el tipo de cambio.
Amaya no cree en los vaticinios de que el precio del dólar al final del año, será de 22 lempiras.
Otro factor que favorece la economía hondureña es el incremento de las exportaciones y el repunte del precio del café en el mercado internacional.
El presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Asterio Reyes, destacó que los productores del aromático han demostrado una capacidad de recuperación impresionante porque superaron el problema de la roya y este año aportarán a la economía nacional 35 mil millones de lempiras, producto de la exportaciones de siete millones de sacos de 46 kilogramos.
 Afirmó si se mantienen los precios internacional, se van a obtener más de mil 500 millones de dólares “eso quiere decir que vamos a tener 35 mil millones de lempiras que van a circular en el mercado, que no vienen del Banco Mundial, sino de nuestras unidades productivas”.
 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img