spot_imgspot_img

Bajan a alerta amarilla los municipios aledaños a la ribera del Río Ulúa

Tegucigalpa – El Comité de Alerta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó bajar a alerta amarilla por 24 horas a los municipios aledaños a las riberas del Río Ulúa a partir de las 4:00 de la tarde de este lunes 2 de octubre.

La decisión se tomó luego de registrar un descenso en los niveles de este río, sin embargo, Copeco a través del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) advierte que las lluvias se intensificarán  en ese sector entre jueves y viernes  por lo que el caudal podría nuevamente sobrepasar los niveles de seguridad.

La alerta es vigente para el Valle de Sula, Potrerillos, Pimienta, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; El Progreso y el Negrito, en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en el municipio de Tela, Atlántida.

De igual forma el Comité determinó emitir alerta amarilla por 24 horas para Lempira y mantener por ese mismo período de tiempo este nivel de alerta para Ocotepeque, Copán, Yoro, Cortés, Intibucá, Santa Bárbara, Comayagua, Olancho y para Choloma, Lima y Puerto Cortés en las riberas del Río Chamelecón.

Por 24 horas también se mantiene la alerta verde para Valle, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Colón y La Paz, todas partir de las 4:00 de la tarde de este día.

De acuerdo a los pronósticos de Cenaos las lluvias de moderadas a fuertes continuarán en estas zonas dejando acumulados hasta de 60 milímetros, estas condiciones aumentan los niveles de saturación de los suelos por lo que se alerta del riesgo de posibles deslizamientos.

A la población se le sugiere identificar riesgos de deslizamientos como el aparecimiento de grietas repentinas en las paredes de sus viviendas. Además de realizar la limpieza de cunetas y canaletas cuando las lluvias no se manifiesten.

Para las personas que han decidido viajar durante este Feriado Morazánico, Copeco recomienda realizar su viaje con velocidad moderada y con la luz del día, es decir entre 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,188SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img