spot_imgspot_img

Bad Bunny y el poder femenino, protagonistas de Spotify Awards en México

México – El puertorriqueño Bad Bunny arrasó en la gala de la primera edición de los Spotify Awards, celebrados este jueves en Ciudad de México, donde también las mujeres alzaron la voz y pidieron un mundo más igualitario.

El evento, con numerosos problemas de audio y de imagen, tuvo como protagonista el reguetón, género dominante que encabeza actualmente Bad Bunny, quien se hizo con tres premios, y los colombianos J Balvin y Karol G, quienes se llevaron uno cada uno.

Bad Bunny salió victorioso en las categorías de artista más escuchado, artista Spotify del año y artista más agregado a playlist.

«Gracias por el cariño, por ustedes hago todo lo que hago, cada sentimiento, todo es por ustedes gracias por tenerme aquí; es un sueño», dijo emocionado al recibir el premio a artista Spotify del año.

Además, salió a cantar «Vete» y «Callaíta» acompañado de los espectadores de un completo Auditorio Nacional que cayó rendido ante los encantos de este artista que está revolucionando el mundo de la música urbana.

J Balvin, quien ganó como artista más compartido, también protagonizó una de las actuaciones estelares de la noche y entregó el premio al artista mexicano más escuchado en el mundo, la banda Reik, quienes ofrecieron al público su éxito «Me niego a perderte».

«Mi mayor premio en mi carrera musical es sentir que represento a mi Medellín. (…) Es un honor estar en este país que amo tanto», dijo el colombiano.

La también colombiana Karol G, quien popularizó «Tusa», un tema que se ha convertido en todo un himno y que la corona como una de las cantantes más influyentes del momento, se hizo con el premio a artista femenina más escuchada.

El premio a la canción más escuchada fue para «Calma», de Pedro Capó, quien quiso agradecerselo a Farruko, quien hizo el «remix» de la canción.

Una de las sorpresas de la noche fue el premio a la Banda MS, una agrupación mexicana de música regional norteña, que se hizo con el galardón a artista más seguido.

La actuación más mágica de la noche fue la de Julieta Venegas quien, pese a la inexistencia de audio en su micrófono en los primeros segundos de la interpretación, dejó mudo al público al cantar junto a 20 compositoras y cantantes mexicanas una canción de empoderamiento femenino.

«No nacimos feministas, nos hicimos feministas como lucha ante la violencia histórica. Hoy nos toca la tarea de unirnos para que nunca más se nos asesine, se nos viole. Ni una menos», dijo la artista chileno francesa Ana Tijoux antes de la actuación de Venegas.

«Las mujeres se están rebelando, los hombres no saben qué hacer», cantaron todas a coro ante un auditorio volcado con la causa ante la cercanía el próximo domingo 8 de febrero del Día Internacional de la Mujer y en un contexto de máxima violencia en México, donde cada día diez mujeres son asesinadas.

Durante la gala, presentada por Luisito Comunica, Aislinn Derbez, Danna Paola, Franco Escamilla y Ángela Aguilar, muchas otras mujeres se pronunciaron a favor de la igualdad de género, tanto en la música como en el resto de disciplinas artísticas y en todos los campos vitales, y animaron a las mujeres a participar en el paro nacional de mujeres programado para el próximo día 9 de marzo.

«Tenemos que estar orgullosas de esta época y luchar por ser vistas y escuchadas. Gracias a todos los hombres que se están sumando a esto», dijo Derbez.

Durante la gala también actuaron artistas como Black Eyed Peas, la argentina Nicki Nicole o los mexicanos Zoe, y Belinda y Pedro Capó fueron los encargados de poner el broche final a la noche interpretando la mexicana «Amor a primera vista» junto a los icónicos Ángeles Azules y Horacio Palencia, y el puertorriqueño «Cómo te voy a olvidar».

A pesar de la gran cantidad de talento internacional reunido en el recinto, los problemas técnicos eclipsaron la espectacularidad de la gala en muchos momentos.

El Auditorio Nacional de Ciudad de México fue la sede de la primera edición de los Spotify Awards, que premian a los artistas más escuchados y en los que se presentarán en vivo músicos nacionales e internacionales.

Algunos de los artistas de distintas disciplinas que entregaron los premios a los ganadores en el evento fueron La Bala, Mario Bautista, Manuel Medrano, Sofía Reyes, Camilo, Ximena Sariñana, Paulo Londra o NRDWARE.

Los Spotify Awards son los primeros que premian a los artistas en función del flujo de escuchas que tengan sus canciones en la plataforma y estos datos también fueron utilizados para crear los nominados y las categorías premiadas, que van desde pop hasta rock, pasando por reguetón, cumbia o música regional mexicana.

La aplicación multiplataforma sueca Spotify fue creada en 2006 y actualmente posee más de 140 millones de usuarios en todo el mundo con el modelo de negocio «premium», consistente en un servicio básico con publicidad mejorable y con características adicionales mediante una suscripción de pago.

Expectación y estilismo arriesgado en la alfombra verde de los Spotify Awards

La alfombra verde -como no podía ser de otra forma- de la primera edición de los Spotify Awards, celebrados este jueves en Ciudad de México, se convirtió en un mar de dudas sobre la gala por parte de los artistas que la recorrieron con arriesgados estilismos.

«Uso mucho Spotify y cuando me invitaron me di cuenta de que es señal de que ha crecido un montón esta plataforma, que es un lugar donde se comparte música de manera diferente», dijo a Efe Julieta Venegas, quien ofreció un espectáculo durante la gala.

Y aunque esa fue la opinión general de quienes pasaron por la alfombra verde, también muchos coincidieron en su expectación ante las sorpresas que tendría la celebración en su primera edición, una gala en la que actuaron los artistas del momento como J Balvin, Becky G o Bad Bunny.

Durante el evento también actuarían numerosos artistas mexicanos, ya que México fue el país seleccionado para celebrar esta cita por ser el país del mundo donde se escucha más música en «streaming» (en línea y bajo demanda).

Esto significa para muchos de los artistas que pasaron por la alfombra un reconocimiento necesario a este país.

«Lo más importante, y me parece un gran acierto de Spotify, es venir a hacerlos a su mercado más grande y dialogar donde más se escucha música en su plataforma. Le da el valor al público que realmente amerita porque se podrían haber llevado a cabo en Miami, Nueva York o Londres», comentó a Efe Xavi Moderatto, de la banda de pop rock mexicana Moderatto.

Para él, que el país latinoamericano fuese el seleccionado es un reconocimiento del creciente talento mexicano.

«Está muy ‘cool’ que se le haya dado la sede porque tiene un significado poderoso el hecho de que sea el país que más consume plataformas digitales», añadió el youtuber mexicano Luisito Comunica, quien fue uno de los presentadores de la gala junto a Aislinn Derbez, Danna Paola, Franco Escamilla y Ángela Aguilar.

Por otra parte, con estos premios se consolida el cambio de paradigma del consumo de música, que actualmente es mayoritario a través de internet, dejando atrás lo físico, y, gracias a ello, muchos artistas jóvenes han logrado darse a conocer.

«Las cosas cuando son honestas de raíz adquieren un poder, creo que Spotify es lo que ha logrado. Es una plataforma para que se den a conocer los artistas», explicó el cantante y actor Christian von Uckerman, quien saltó a la fama con la serie «Rebelde»

En la alfombra verde también estuvieron presentes J Balvin, Bad Bunny, Karol G, Bad Bunny o The Black Eyed Peace, banda que regresó tras ocho años de parón.

«Sienta muy bien estar aquí de nuevo, es genial estar en la primera edición de los Spotify Awards. Esto es un sueño y ahora estamos volviendo a ponernos manos a la obra y hacer grandes canciones», explicó Will.I.Am, de The Black Eyed Peas, quienes retomaron su éxito con la canción «Ritmo», junto a J Balvin.

El Auditorio Nacional de Ciudad de México fue este jueves la sede de la primera edición de estos premios, que reconocen a los artistas más escuchados.

Artistas internacionales de la talla de J Balvin, Bad Bunny o Karol G y mexicanos de gran repercusión como Julieta Venegas, Banda Sinaloense MS, Reik o Los Ángeles Azules tomaron el escenario.

También subieron al escenario Silvana Estrada, Daniella Spalla, Christian Nodal, Piso 21, Zion & Lennox, Zoé, Alemán, Cazzu y Nicki Nicole.

Asimismo, estuvieron presentes La Bala, Mario Bautista, Manuel Medrano, Sofía Reyes, Camilo, Ximena Sariñana, Paulo Londra y NRDWARE, entre otros.

Los Spotify Awards son los primeros galardones que reconocen a los artistas en función del flujo de escuchas que tengan sus canciones en la plataforma.

Estos datos fueron utilizados para seleccionar a los nominados, así como las categorías premiadas, que van desde pop hasta rock, pasando por reguetón, cumbia o música regional mexicana.

La aplicación multiplataforma sueca Spotify fue creada en 2006 y actualmente posee más de 140 millones de usuarios en todo el mundo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,538SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img