spot_imgspot_img

Axel López no se va a presentar ante la justicia hondureña, dice su abogado Félix Ávila

Tegucigalpa – El abogado Félix Ávila, representante legal del empresario guatemalteco Axel López, -el proveedor de los hospitales móviles al Estado de Honduras-, dijo que siempre se ha sabido la ubicación de su cliente en Estados Unidos (EEUU), que además no se esconde porque no es un criminal.

–         Hay una orden de captura y eso indica que una vez entrando a Honduras debería ser capturado, pero él no está aquí y por ende no es competencia de la autoridad nacional.

–         Mi defendido no es un criminal, se tiene sospechas que ha cometido un delito, pero eso debería probarse, dijo.

La anterior reacción luego de que circularan algunas fotografías donde aparecía López, promocionando más hospitales móviles en una feria médica en EEUU, pese a que existe una orden de captura internacional en su contra por esa dudosa venta a Honduras.

El profesional del derecho, además dijo que su cliente siempre ha tenido conocimiento que existe una orden de captura en su contra y que no tienen nada malo que aparezca en Miami, para promocionar sus productos porque EEUU le permite que su empresa opere.

“Lo que ha consentido en las últimas horas se ha dado una connotación escandalosa a algo que ya se conoce desde el pasado mes de abril, que hay un requerimiento fiscal contra dos exfuncionarios del Estado que incluye a mi representante”, inició diciendo el abogado Ávila.

Añadió que la orden de captura no le corresponde hacerla a la Policía Nacional, porque su representado es extranjero, además el equipo de abogados tiene conocimiento de orden de captura, lo que pasa que EEUU no ha interpuesto ninguna restricción para trabajar.

“Él –Axel López-, es un ciudadano americano que tiene un trabajo y que no tiene ninguna restricción para desarrollarlo, muestra de ello es que está exponiendo sus productos en una feria internacional, que no es cualquier cosa, es una labor autorizada por las leyes de EEUU”, indicó

 Según el abogado Ávila, no tiene nada de malo que López, siga trabajando y sobre el requerimiento fiscal emitido por el Ministerio Público es porque tiene la sospecha que ha cometido un delito, pero eso deberá probarse en los tribunales de justicia.

Consultado sobre la ejecución de la orden de captura contra su defendido, dijo que serán las autoridades que deberán saber cómo hacerlo, ya que a él lo que le corresponde es estudiar el caso, a sabiendas que existe la orden de arresto y que desconoce porque la misa no fue ingresada al sistema.

“Y el hecho de que exista una orden de captura internacional, no quiere decir que López sea un criminal, a él le pidieron siete hospitales y eso fue lo que proporcionó a Honduras, pero los hospitales están ahí funcionando y los que no, es a Invest-H a quien tienen que preguntarle porque”, dijo.

Recalcó que cuando se presentó el requerimiento fiscal por la Fiscalía, se dijo que Axel López vive en Estados Unidos, donde también dice que tiene una empresa y un domicilio, es de suponer que él vive allá, además no se va a venir por un proceso penal en Honduras para que después lo manden a la cárcel de Támara y pase lo que tenga que pasar.

 Añadió que el caso está en manos de los órganos jurisdiccionales correspondientes y se debe actuar en base a ley y que lo que Honduras debería activar es una orden de extradición, porque así es como funcionar, porque cuando EEUU solicita un hondureño por temas judiciales se envía, eso sucede en pocos países, pero aquí se ha permitido eso.

“Conozco información porque no es una persona desconocida, en los documentos dice el domicilio, el mismo puede ser desconocido,  ya que no es Honduras, el Ministerio Público no puede ponerlo porque no le corresponde, porque Honduras no tiene jurisdicción sobre Estados Unidos y eso es fácil entenderlo”, puntualizó el abogado Ávila.

Concluyó diciendo que Axel López, no se va a presentar a las autoridades hondureñas, lo que procede es solicitar una extradición y que se abra un juicio en EEUU para ver si proviene y serán sus abogados de ese país los que sabrán accionar al respecto. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,931SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img