Avanza proceso para adhesión de Brasil y Corea del Sur como socios del BCIE

Tegucigalpa – El proceso para la adhesión de Brasil y Corea del Sur como socios extrarregionales del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) avanza de forma «significativa», dijo hoy a Efe el asesor de Relaciones Institucionales del organismo regional, Salvador Sacasa.
 

«En el caso de Brasil, ya hemos hecho intercambio de información técnico-financiera y creo que vamos por buen camino», mientras que «con Corea del Sur también vamos avanzando en un proceso que es gradual», afirmó Sacasa.

Subrayó que aunque los procesos de adhesión «no son rápidos», en el Banco regional creen que «pronto» habrá «muy buenas noticias de Brasil, que ha expresado que tiene un compromiso con el desarrollo económico y social de la región centroamericana y latinoamericana».

Sacasa precisó que por ahora no se están manejando cifras sobre el capital que aportarían Brasil y Corea del Sur, que de llegar a ser socios extrarregionales del BCIE se sumarían a Argentina, Colombia, España, México y Taiwán.

El BCIE cuenta con un capital de 5.000 millones de dólares y el año pasado aprobó 1.520,1 millones de dólares para el desarrollo de los países de Centroamérica, según los datos de la institución fundada en 1960.

Sacasa destacó que los nuevos socios extrarregionales del BCIE deben tener «un nivel que permita fortalecer la posición financiera del Banco en los mercados de capitales», para que se puedan «obtener recursos a un menor costo para poder fondear el desarrollo económico y social en la región».

En ese sentido, adelantó que, además de Brasil y Corea del Sur, el Banco Centroamericano también tiene planes de trabajar conjuntamente con otros socios potenciales, que no identificó, con los que se están intensificando las relaciones económicas, comerciales y financieras.

«Para cualquier país o potencia comercial emergente a nivel mundial, el mercado centroamericano es muy atractivo, yo creo que 52 millones de consumidores para cualquier país que está creciendo en temas de inversión, en temas de comercio, es muy atractivo», comentó el ejecutivo.

Los socios fundadores del BCIE son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Después se incorporaron Panamá, República Dominicana y Belice, este último país bajo el estatus de beneficiario no fundador.


Síganos

21,741FansMe gusta
33,601SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Con dos mil pruebas procesadas, Honduras suma 2,661 decesos por COVID-19

Se registró, además, 951 nuevos casos de COVID-19 tras 2 mil 068 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio de Virología.

México retorna a 136 migrantes hondureños

El portal Quadrantin Chiapas publicó que las autoridades mexicanas que los migrantes fueron sacados de la estación, los transportaron en cuatro vehículos hacia el aeropuerto internacional de Tapachula, los subieron al avión con destino hacia Honduras.

OMS: politización y falta de compromiso ante la pandemia, grandes obstáculos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la politización de la pandemia y la falta de concienciación en algunos casos sobre la gravedad de ésta son grandes obstáculos en la lucha contra una crisis "que está muy lejos de su final".

Carlos Cordero, nuevo Embajador de Honduras en El Vaticano

El extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Antonio Cordero Suarez, fue designado por el gobierno de Honduras como Embajador ante El Vaticano.

Remiten caso Pandora a Juzgado de Letras en Materia de Corrupción

Los imputados son el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, Norma Montes, Velkys Hernández, Laura Arita y Fernando Suárez.