spot_img

Avanza proceso para adhesión de Brasil y Corea del Sur como socios del BCIE

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El proceso para la adhesión de Brasil y Corea del Sur como socios extrarregionales del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) avanza de forma «significativa», dijo hoy a Efe el asesor de Relaciones Institucionales del organismo regional, Salvador Sacasa.
 

«En el caso de Brasil, ya hemos hecho intercambio de información técnico-financiera y creo que vamos por buen camino», mientras que «con Corea del Sur también vamos avanzando en un proceso que es gradual», afirmó Sacasa.

Subrayó que aunque los procesos de adhesión «no son rápidos», en el Banco regional creen que «pronto» habrá «muy buenas noticias de Brasil, que ha expresado que tiene un compromiso con el desarrollo económico y social de la región centroamericana y latinoamericana».

Sacasa precisó que por ahora no se están manejando cifras sobre el capital que aportarían Brasil y Corea del Sur, que de llegar a ser socios extrarregionales del BCIE se sumarían a Argentina, Colombia, España, México y Taiwán.

El BCIE cuenta con un capital de 5.000 millones de dólares y el año pasado aprobó 1.520,1 millones de dólares para el desarrollo de los países de Centroamérica, según los datos de la institución fundada en 1960.

Sacasa destacó que los nuevos socios extrarregionales del BCIE deben tener «un nivel que permita fortalecer la posición financiera del Banco en los mercados de capitales», para que se puedan «obtener recursos a un menor costo para poder fondear el desarrollo económico y social en la región».

En ese sentido, adelantó que, además de Brasil y Corea del Sur, el Banco Centroamericano también tiene planes de trabajar conjuntamente con otros socios potenciales, que no identificó, con los que se están intensificando las relaciones económicas, comerciales y financieras.

«Para cualquier país o potencia comercial emergente a nivel mundial, el mercado centroamericano es muy atractivo, yo creo que 52 millones de consumidores para cualquier país que está creciendo en temas de inversión, en temas de comercio, es muy atractivo», comentó el ejecutivo.

Los socios fundadores del BCIE son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Después se incorporaron Panamá, República Dominicana y Belice, este último país bajo el estatus de beneficiario no fundador.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img