spot_imgspot_img

Autorizan apertura inteligente de la economía en Islas de la Bahía

Tegucigalpa – El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), autorizó este miércoles la apertura inteligente de los sectores económicos del departamento de Islas de la Bahía, caribe de Honduras.

Un comunicado de Sinager, expresa inicialmente que la determinación se tomó luego de la solicitud hecha por las autoridades locales del departamento insular, pero mediante el cumplimiento de algunas medidas.

El escrito además señala que debido a los reportes oficiales emitidos por la Secretaría de Salud, que reflejan cero casos positivos por contagio de COVID-19 en este departamento, se procederá a la reapertura de comercios, según regulaciones de los gobierno locales.

No obstante, recalca el compromiso hecho por las autoridades locales en la aplicación de todos protocolos de bioseguridad y cumplimiento irrestricto al cronograma vigente en todo el territorio hondureño.

En ese sentido, recuerda que “todos los negocios que operen deberán acatar las disposiciones emitidas en los reglamentos locales”.

La autorización sería para dos días jueves 14 y viernes 15 de mayo, y la circulación de la ciudadanía será según el último dígito de su cédula de identidad, pasaporte o carné de residente los cuales competen a las terminaciones 9 y 0.

Por lo que cada municipalidad emitirá ordenanzas que regulen la apertura y las medidas de Bioseguridad, en coordinación con Sinager, a partir del Lunes 18 de Mayo del presente año, asimismo se realizarán durante los próximos días pruebas aleatorias de COVID-19 para verificar que no existen contagios.

Y con relación al proceso de embarque y desembarque de personas en este departamento, este deberá ser aprobado por la Comisión para Retornar Ciudadanos en cada Municipio y será aplicado hasta que tengamos la capacidad de aplicar pruebas a las personas que lleguen al sector insular.

En ese contexto Sinager añade que “se creara un equipo interinstitucional para verificar que se estén cumpliendo las medidas de bioseguridad en las empresas y establecimientos autorizados para operar y aquellos que incumplan, serán cerrados y sancionados”.

Finalmente, cita que “se prestará toda la colaboración a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas para que se cumplan las medidas en el orden establecido en prevención del contagio de COVID garantizando así la seguridad y salud de nuestra población”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,122SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img