Autoridades universitarias esperan que estudiantes asistan a diálogo convocado para el domingo

Tegucigalpa – “La mayoría de los estudiantes son conscientes que las normas son continuas tomando en cuenta el estancamiento que ha tenido la Universidad y eso es lo que nos mueve a realizar este domingo el diálogo con los jóvenes que mantienen las tomas en los edificios”, manifestó este viernes la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Rutilia Calderón.

– Carreras como Sociología, Historia, Trabajo Social, las Ingenierías, Periodismo, Pedagogía y Antropología, están a tiempo para la aplicación de un período intensivo de nueve semanas.

Reiteró que las agendas políticas de grupos o sectores externas a la Universidad son las que mantienen la toma en la Alma Mater, “no es la Universidad el lugar para abordarla, sino que hay espacios políticos que ya existen a nivel de país, del propio Estado y de la sociedad hondureña”, detalló.

En ese sentido, Calderón dijo que “nosotros hemos hecho ya la convocatoria pública a un diálogo, no por conveniencia, sino por convicción, ya que somos personas abiertas al diálogo”.

Señaló que las órdenes de capturas emitidas contra dirigentes estudiantiles no las determina la UNAH, es una acción propia del Ministerio Público.

Indicó que con esta toma se están afectando y violentando los derechos de 86 pacientes con la toma del edificio de biométrica y rehabilitación.

Denunció que los manifestantes están violentando el Código de Ética ya que ayer (jueves) le negaron el acceso a un paciente con parálisis cerebral y no pudo ingresar al edificio para realizarle una resonancia magnética, ese estudio iba a significar una diferencia en el tratamiento que la persona está recibiendo.

En ese sentido, dijo que “no estamos haciendo denuncias por estar en contra de los estudiantes, hacemos las denuncias cuando se llegan a situaciones límites como el afectar a los que sí quieren recibir clases, a los pacientes que asisten a las facultades médicas, las normas se pudieron revisar sin la necesidad de realizar una protesta o de desalojos violentos”.

Si los estudiantes valoraran el daño que están realizando, podrán ver que el actuar de las autoridades es solo el de aplicar la ley.

La funcionaria no descartó que se estén cancelando otras seis carreras en los próximos días, entre ellas: Sociología, Historia, Trabajo Social, las Ingenierías, Periodismo, Pedagogía y Antropología.

“Esto no es una amenaza, es una realidad, el tiempo sigue transcurriendo y no hay tiempo para ampliar el período o de aplicar uno intensivo. En este momento podíamos tener ese período intensivo, pero algunos estudiantes siguen anuentes en entregar los edificios”, lamentó.

Calderón manifestó que espera llevar a cabo este diálogo y que las agendas y posiciones radicales cada vez tienen menos oportunidades. “Hemos manifestado que no puede haber en el mundo una Universidad sin normas académicas, es por eso que consideramos que estos jóvenes quieren llevar a la Universidad a una anarquía”.

Las autoridades convocaron para el domingo a partir de las 8:00 de la mañana a los estudiantes a un diálogo de entendimiento.

Lo + Nuevo

22,260FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte