spot_imgspot_img

Autoridades salvadoreñas desarticulan banda de narcotráfico e incautan droga

San Salvador – Autoridades de Seguridad de El Salvador desarticularon este miércoles una banda dedicada al narcotráfico e incautaron varios «bultos» con cocaína, según la información oficial preliminar.

La Secretaria de Prensa de la Presidencia informó que la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) ejecuta simultáneamente la operación Diamante I y II en los departamentos de La Paz (centro) y Usulután (oriente).

Señaló que han sido detenidos al menos 10 integrantes de la estructura criminal dedicada al narcotráfico y se ha incautado, además de los «bultos» de droga, «camionetas y armas largas».

El procedimiento, según la información oficial preliminar, continúa y se prevé que las autoridades de Seguridad brinden más detalles de lo decomisado en las próximas horas.

El operativo es coordinado por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatorio; el director de la PNC, Mauricio Arriaza, y el fiscal general, Rodolfo Delgado.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil, hasta mediados de mayo 2021 se habían incautado más de 975 kilogramos de diferentes tipos de droga, valorados en más de 18,27 millones de dólares en el mercado del narcotráfico.

Además, han sido capturadas 646 personas «relacionadas a los delitos que tienen que ver con droga».

El tráfico de drogas en pequeñas cantidades es una de las principales fuentes de ingresos económicos de las pandillas, fondos que después lavan en pequeños negocios.

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen para América Central y el Caribe (Unodc-Ropan) indica que el índice de consumo de anfetaminas en Centroamérica es superior al registro global.

Esto supone, de acuerdo con los expertos del organismo, un potencial mercado que las pandillas pueden controlar en el futuro con sus redes de tráfico al menudeo. En esta región de América el porcentaje de prevalencia de consumidores de anfetaminas es del 1 %, superior al promedio global del 0,6 %. 

JS

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,735SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img