Autoridades refuerzan medidas en Caribe y Norte de Costa Rica ante lluvias

San José – La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) informó hoy que reforzarán las medidas de respuesta en la Zona Norte y del Caribe ante la prevalencia de lluvias.
 

Debido al aumento de lluvias este sábado, según la predicción del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las autoridades reforzarán la vigilancia ante las posibles inundaciones y deslizamientos.

«La condición ventosa genera arrastre de humedad y nubosidad desde el Mar Caribe al territorio nacional, afectando con fuertes lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica la Zona Norte y provincia de Limón; en menor grado se han presentado precipitaciones en el resto del país», indicó en un comunicado de prensa el IMN.

Los cantones más afectados son Guácimo, Matina, Siquirres de la provincia de Limón (Caribe), y los cantones de Turrialba y Jiménez de Cartago (zona norte), en donde los Comités Municipales de Emergencia trabajan en tres ejes de acción prioritarios, informó en un boletín el CNE.

Las autoridades buscan la rehabilitación del acceso hacia comunidades aisladas por las lluvias o deslizamientos, la atención de albergues y la distribución de alimentos y la evaluación de daños en caminos y vivienda principalmente.

Las lluvias son provocadas por un sistema de baja presión que durante los últimos dos días han causado inundaciones en la provincia de Limón y en donde 85 personas fueron evacuadas el viernes de sus hogares.

El IMN estima que los fuertes vientos e intensas lluvias disminuirán de forma paulatina a partir del domingo.

Las autoridades recomendaron estar atentos ante la posibilidad de inundaciones repentinas, aumento del caudal de ríos y quebradas, deslizamientos, especial atención en el Caribe y Zona Norte por saturación de suelos.

Además, en caso de tormenta eléctrica se debe buscar un refugio cerrado y seco, y tener precaución en carretera por reducción de visibilidad y superficies mojadas.

Síganos

21,596FansMe gusta
33,237SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Piden vigilar petición de políticos de alivio de deuda por los riesgos a estabilidad financiera, según estudio

Tegucigalpa – Los bancos centrales y los supervisores fueron llamados a ser proactivos para preservar la estabilidad financiera del sistema bancaria y...

Ocho departamentos están en nivel cinco con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó este domingo que ocho departamentos de Honduras se encuentran en el nivel cinco de riesgo con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad.

Contagios por COVID suman 71,616 y los decesos 2,184 en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche de este domingo que los contagios de COVID-19 suman 71 mil 616 y las muertes ascienden a dos mil 184 en Honduras, desde que comenzó la emergencia por la pandemia en marzo pasado.

Repatriados 171 hondureños hasta julio de este año

Honduras registra 171 connacionales repatriados en los primeros siete meses del año de acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de ellos, desde México y los Estados Unidos.

Extienden alerta verde en la ribera del Río Ulúa y Choluteca

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Choluteca, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.