Autoridades emiten aviso por peligro de epidemia de dengue en El Salvador

San Salvador.- La Dirección de Protección Civil de El Salvador emitió hoy un aviso preventivo por el peligro de una posible epidemia de dengue en el país, debido a que los casos por esa enfermedad se han incrementado.
 

En lo va del año, los casos confirmados de dengue han aumentado «hasta en un 88 % más» en relación con 2013 y ha provocado la muerte de una niña de nueve meses, dijo a periodistas el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

«Ante esta situación debemos de tomar medidas urgentes» para evitar una «epidemia de grandes magnitudes» por la enfermedad, por lo que se ha emitido el «aviso» preventivo, agregó.

Las autoridades sanitarias registraron, hasta el 19 de marzo, una muerte y al menos 1.443 casos confirmados de dengue, de los cuales 1.409 son del tipo común y los otros 34 del hemorrágico.

Meléndez llamó a los salvadoreños a combatir el dengue de manera eficiente eliminando los criaderos de los zancudos que lo producen.

Añadió que desde este miércoles iniciarán las reuniones con los diferentes sectores del país para «hacer conciencia» del peligro de la enfermedad.

De los 262 municipios de El Salvador, 13 tienen mayores riesgos de la epidemia, indicó Meléndez.

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, indicó que el incremento de la enfermedad «no es particular de El Salvador», sino de todo el continente americano.

Asimismo, el funcionario destacó que la población escolar entre los 5 y 19 años «es el grupo de edad más afectado» por el dengue en el país.

Como medidas para «reducir el riesgo de la epidemia» se realizará del 4 al 8 de abril próximo la primera jornada nacional contra el dengue, señaló Espinoza.

El Salvador registró el año pasado, hasta noviembre, 9.268 casos de dengue, de los cuales 9.125 fueron de la variedad clásica y 143 de la hemorrágica, que causó tres muertos.

Síganos

21,672FansMe gusta
33,277SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.