El operativo fue realizado por agentes de la Policía Federal, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de México y policías municipales de Veracruz en una zona ferroviaria a la altura del poblado de Texistepec, indicó la SSP en un comunicado.
En ese lugar los agentes interceptaron un tren, procedente de Coatzacoalcos, que transportaba a varias personas en la parte superior de los vagones, incluidos menores de edad.
Los inmigrantes, que no contaban con permisos para estar en México y viajaban encima de los vagones, descendieron del tren «para que recibieran atención médica por parte de la Cruz Roja Mexicana», precisó el organismo.
En total fueron detenidos 47 hondureños, 10 guatemaltecos, 13 salvadoreños y un nicaragüense, los cuales fueron trasladados a una estación migratoria en el municipio de Acayucan, en Veracruz, donde se determinará su situación migratoria.
Cada año cientos de miles de inmigrantes indocumentados cruzan el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos y muchos utilizan los trenes de carga para movilizarse por el país.