Autoridades descartan que la quinta señal pertenezca al avión desaparecido

Sídney (Australia)- Las autoridades de Australia descartaron hoy que la quinta señal, captada ayer por un avión australiano en el océano Índico, esté vinculada con alguna de las cajas negras del avión de Malaysia Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo.
 

«El Centro Australiano de Análisis Acústico Conjunto analizó el dato acústico y confirmó que la señal reportada en las inmediaciones del barco militar australiano Ocean Shield no está relacionada a las cajas negras del avión», apuntó Angus Houston, jefe del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas.

El jefe de este organismo creado por Australia para coordinar la búsqueda multinacional se refería a la señal que registró un avión AP-3C Orion de la Fuerza Aérea la tarde del jueves en la zona que rastrea el buque australiano Ocean Shield, que lleva a bordo un localizador de cajas negras y un sumergible de control remoto.

Houston explicó que el Ocean Shield, que lleva un detector de cajas negras y un sumergible no tripulado, intenta captar otras señales vinculadas a las cajas negras del avión malasio antes de que se acaben la baterías, mientras que los aviones AP-3C Orions siguen con su rastreo acústico, según un comunicado de prensa.

El Ocean Shield captó un total de cuatro señales acústicas el sábado y martes pasados a una distancia entre sí de 40 kilómetros, las que se consideran como las pistas más prometedoras para determinar donde reposan los restos del avión malasio.

Por su lado, el primer ministro australiano, Tony Abbott, quien se encuentra en una gira por Asia, se mostró hoy «confiado» sobre las pistas que podrían ser de la aeronave.

«Nosotros hemos reducido bastante la búsqueda del avión y estamos muy confiados en que las señales provienen de las cajas negras», indicó Abbott desde Shanghái en declaraciones citadas por la cadena australiana ABC.

No obstante, Houston desmintió las palabras del jefe del Ejecutivo y apuntó que «no ha habido ningún descubrimiento importante en la búsqueda del MH370».

El área de búsqueda se redujo este viernes a unos 46.713 kilómetros cuadrados, 11.210 kilómetros cuadrados menos que ayer.

Un total de 12 aviones militares y otros tres civiles, además de 13 barcos participarán en los operativos de este viernes que abarca un área en el océano Índico situado a unos 2.312 kilómetros al noroeste de la ciudad de Perth, según el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, creada por Australia para esta misión.

Las autoridades australianas han designado dentro de esta zona de búsqueda dos focos en los que se intentará captar señales de las cajas negras del vuelo MH370 en una jornada marcada por vientos de hasta 15 nudos, lluvias aisladas, olas de hasta 1,5 metros y una visibilidad de cinco kilómetros, agregó el organismo.

El Centro de Coordinación ha informado hoy que en la víspera no se ha avistado ningún objeto en la zona de búsqueda que pertenezca al avión.

El avión del vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.

Iban a bordo 153 chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

La Policía malasia ha dicho que no considera a los 227 pasajeros responsables en los supuestos de secuestro, sabotaje o de alguna acción causada por problemas personales o sicológicos, aunque sigue investigando a la tripulación de nacionalidad malasia y también contempla un posible fallo técnico.

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