spot_imgspot_img

Autoridades del Gobierno encabezan reunión para crear el “Corredor Turístico Seguro”

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo, encabezó este viernes, en la ciudad de La Ceiba, la primera reunión para crear el denominado “Corredor Turístico Seguro”, que incluirá los municipios de La Ceiba, Tela, Trujillo, San Pedro Sula, Copán Ruinas e Islas de la Bahía.
 

– Se definió que con la cooperación internacional y fondos nacionales y locales, se comenzará a trabajar en declarar zonas seguros los municipios de La Ceiba, Tela, Trujillo, así como San Pedro Sula, Copán Ruinas e Islas de la Bahía.

En la reunión, realizada en la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (CCIA), participaron representantes de la sociedad civil y fuerzas vivas, las secretarías de Seguridad, Defensa y Turismo.

La tesorera de la CCIA, Cris Arias, manifestó que esa organización empresarial está dispuesta a trabajar para rescatar a La Ceiba de las garras de la violencia que afecta a esa ciudad, lo que ha generado la pérdida de puestos de empleo y está afectando al turismo que es la principal fuente de ingresos del municipio.

El Presidente Lobo Sosa, explicó que la idea de la reunión es para tratar al más alto nivel, el problema de la inseguridad en los destinos turísticos y diseñar un plan de acción para comenzar a declarar esos sitios libres de la delincuencia.

Por su parte, el alcalde de La Ceiba, Carlos Aguilar, indicó que la municipalidad está haciendo esfuerzos para reforzar la infraestructura turística de la ciudad, pero se necesita mejorar los niveles de seguridad.

Inaugurarán sistema de 120 cámaras en La Ceiba

En ese sentido, anunció que en diciembre próximo se inaugurará en La Ceiba un sistema de 120 cámaras de seguridad a un costo de 12 millones de lempiras y se ha comenzado a instaurar 10 centros de alcance en los sitios con mayores índices de violencia donde se imparten clases de inglés a niños y jóvenes, aprenden artes y oficios y participan en juegos.

No obstante, Aguilar demandó que se requiere de más fondos para mejorar la seguridad por lo que pidió al mandatario, interceder para que los fondos provenientes de la Tasa de Seguridad que se recauda en esa ciudad, le sean retribuidos.

Entretanto, el vicepresidente de la CCIA, Francisco Villatoro, señaló que los comerciantes de esa ciudad se quejan por los constantes asaltos, atracos y extorciones por lo que también demandó que se devuelvan los fondos de la Tasa de Seguridad con el fin de atacar esos niveles delictivos.

Por su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marikakys, hizo una presentación sobre el impacto de la violencia en la industria turística del país y que es muy sensible a la delincuencia, lo que recientemente se ha reflejado con la “travel warning” o advertencia que ha hecho el Departamento de Estado de Estados Unidos a los ciudadanos de ese país para que se abstengan de visitar determinados lugares en Honduras.

Señaló que la violencia también afecta las inversiones en turismo, aunque los empresarios extranjeros y nacionales reconocen que Honduras tiene un gran potencial turístico y en una encuesta que se realizó localmente, el sector empresarial en un 63 por ciento manifestó que el principal problema que los perjudica es la inseguridad.

Agregó que el turismo también adolece de otros problemas como el poco apoyo público, escasa promoción, mal estado de las vías de acceso, mala calidad en el servicio y falta de coordinación entre los operadores.

En ese sentido, opinó que se deben atacar esos problemas al tiempo que sugirió contratar una persona o una firma a fin de mejorar la imagen así como hablar con los dueños de los medios de comunicación para “suavizar” el tema de la violencia en el país.

En la reunión también intervinieron el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla y el director general de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, quienes se refirieron al programa de Municipios Más Seguros y el fortalecimiento de la Policía Comunitaria a través de una mayor participación de la población.

Al final de la reunión, el Presidente Lobo Sosa, sugirió que se haga un calendario con los municipios escogidos para participar en los municipios que serán declarados libres de delincuencia a fin de que en cada lugar, las fuerzas vivas, los empresarios, cámaras de turismo y la sociedad civil en conjunto con las autoridades de Seguridad y Defensa y el Ministerio de Turismo para que expresen cuáles son los principales problemas y se busquen las soluciones.

En la reunión también participaron: los ministros de Defensa, Marlon Pascua; Turismo, Nelly Jerez y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,717SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img