Tegucigalpa – Durante la 64 Asamblea de Gobernadores, que reúne a los representantes de cada país miembro del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se reflexionó sobre cambio climático, fomenten economías bajas en carbono, impulsen la gestión sostenible del agua, promuevan energías limpias, eficiencia energética e iniciativas para atraer inversiones.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya fue la invitada de honor del evento que tiene lugar este viernes en Tegucigalpa.
La mandataria discursó sobre los efectos del cambio climático y también aprovechó la oportunidad para estrechar lazos de amistad y de compromiso con el organismo financiero regional.
Acotó la importancia de reflexionar sobre estos temas en este espacio ya que durante esta reunión se toman decisiones fundamentales que contribuyen al progreso socioeconómico de los países de la región.
“Tenemos que enfrentar el cambio climático, nuestros países no aportan ni una décima parte del uno por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero, pero nuestros pueblos son los más afectados”, enfatizó la mandataria durante su alocución.
Reprochó que cuando se busca el financiamiento para contrarrestar los efectos del cambio climático se restringen con medidas e indicadores lejos de las prioridades de los países.
“Es hora que el sistema financiero mundial trate a los países contaminantes con mayor determinación para evitar la producción industrial de gases del efecto invernadero”, reclamó.
De su lado, Gisela Sánchez, Presidente Ejecutiva del BCIE, anunció que en esta reunión se trazarán las líneas estratégicas para el futuro cercano del organismo financiero.
Este futuro estará enfocado en maximizar el impacto positivo que podemos generar en nuestros países mediante nuestras soluciones financieras, con el firme propósito de crear oportunidades que eleven la calidad de vida de todos, señaló.
Agradeció a todos los gobernadores y anunció que presentará su visión estratégica del BCIE para los próximos cinco años.
La Asamblea de Gobernadores es un encuentro que cada año reúne a los gobernadores, directivos y administración superior del BCIE, se lleva a cabo en el país del titular que preside la Asamblea de Gobernadores, en este caso Honduras, el año anterior tuvo lugar en Punta Cana, República Dominicana y antes en la ciudad de Mérida, Yucatán (México).
En cada Asamblea se toman decisiones que definen el camino a seguir para cumplir con la misión del organismo financiero regional.
Las acciones que emanan de esas decisiones se marcan como hitos en el crecimiento de la institución con el fin de fortalecer y hacer crecer a la región centroamericana. (RO)