spot_imgspot_img

Autoridades de EEUU reconocen acciones de Honduras para frenar flujos migratorios

Tegucigalpa / Washington – Autoridades de Estados Unidos en materia migratoria han reconocido ante la primera dama Ana García de Hernández las acciones de Honduras para frenar los flujos migratorios hacia ese país.

– En lo que va del año Unos mil 255 niños y adolescentes hondureños que viajaban hacia Estados Unidos han sido deportados.

García de Hernández, acompaña al presidente Juan Orlando Hernández en su visita por la capital estadounidense y aprovechó la oportunidad para desarrollar una agenda aparte en beneficio de los connacionales migrantes.

La esposa del mandatario hondureño, inició sus sesiones con Mariela Melero, directora adjunta del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, quien destacó cómo ha decrecido en las últimas semanas, la cifra de hondureños llegando de forma irregular a suelo norteamericano, comparado a otros países de Centroamérica.

Melero reconoció y felicitó al Gobierno por los esfuerzos que realiza para que Honduras esté logrando frenar la migración irregular.

Ana de Hernández, mencionó que esta mejoría se debe a las políticas que implementa el Gobierno, de mejorar las condiciones de seguridad en el país, de crear de programas de generación de empleo, al igual que las permanentes campañas de prevención advirtiendo sobre los riesgos de la ruta migratoria.

La primera dama hondureña, también se reunió con Lavinia Limón, presidenta del Comité Estadounidense para Migrantes y Refugiados, una comisión que desde hace años apoya a los consulados hondureños.

“Dialogamos sobre la posibilidad de tener personal de ese comité, una o dos veces al mes en los consulados de Honduras en Estados Unidos para que brinden información adecuada a nuestros connacionales ante cualquier consulta legal y que vaya de acuerdo a su estatus migratorio”, expresó.

DACA1Más de 38,000 hondureños
están inscritos en DACA

García de Hernández, reveló que más de 38 mil migrantes jóvenes catrachos están bajo el programa de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés), conocido como “Dreamers” para aquellos que ingresaron antes de cumplir 16 años.

En ese orden, intercambió experiencias en el tema migratorio con Tricia Swartz, directora adjunta de la Oficina de Reasentamientos de Refugiados de la Secretaría de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, (HHS, por sus siglas en inglés) Esta oficina se encarga de brindar un refugio temporal a los menores migrantes una vez son detenidos por la Patrulla Fronteriza, mientras se localiza a un familiar o responsable.

Swartz destacó que actualmente se detienen al día a unos 50 niños y adolescentes de diferentes nacionalidades, -incluidos hondureños-, al cruzar la frontera contrario al año anterior que eran 250 menores diariamente; reflejando una notable disminución del flujo migratorio.

Unos mil 255 niños y adolescentes hondureños que viajaban hacia Estados Unidos han sido deportados este año, según un informe divulgado hoy por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

En el caso de Estados Unidos, los menores hondureños deportados por vía aérea suman 44, señala el documento del Observatorio de Exteriores hondureño, al que tuvo acceso Efe y recoge las cifras registradas entre el 1 de enero y este miércoles.

México ha deportado en el período de referencia, por vía terrestre, a mil 72 niños y adolescentes hondureños indocumentados, añade la información oficial.

Otros 136 menores hondureños fueron deportados por las autoridades mexicanas vía aérea; y tres más desde Belice, El Salvador y Guatemala, según el informe.

Según cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, en 2016 EEUU deportó a 235 menores hondureños, mientras que ocho mil 968 retornaron de México por vía terrestre y área.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,137FansMe gusta
37,928SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img