San José – Las autoridades de Costa Rica decomisaron este martes 950 kilogramos de cocaína que iban ocultos dentro de la hielera de una embarcación pesquera que se encontraba en el Pacífico, informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
El reporte policial indica que durante un patrullaje que realizaba el Servicio Nacional de Guardacostas para evitar la pesca ilegal, la protección del recurso marino y el combate al tráfico de drogas, identificó un barco sospechoso a 145 millas náuticas del Cabo Matapalo, en la Península de Osa (Pacífico).
«Al realizar el abordaje e inspección del pesquero, los oficiales revisaron la hielera, en donde no ubicaron ningún producto y, más bien, observaron una cantidad importante de sacos y paquetes sueltos de lo que podría ser cocaína. Ante la situación, detuvieron a los tripulantes de la misma», cita el informe del MSP.
Según la información policial, se ubicaron 37 sacos que contenían 950 paquetes de cocaína de aproximadamente un kilogramo de peso cada uno. La droga quedará bajo custodia de la Policía de Control de Drogas (PCD).
Los detenidos son tres costarricenses, uno de ellos de apellidos Mora Jiménez, de 47 años, con antecedentes judiciales por tráfico de drogas, robo agravado, infracción a la Ley de Psicotrópicos, desobediencia a la autoridad e incumplimiento de medidas de protección.
Los otros dos detenidos son Pérez Rivera, de 21 años, quien cuenta con un informe policial por tenencia y consumo de drogas, y Monge Tijerino, de 23 años, con varios partes policiales por consumo y tenencia.
Los tres detenidos son sospechosos del delito de tráfico internacional de drogas, que en Costa Rica se castiga con un máximo de 20 años de cárcel.
El narcotráfico es el principal problema de seguridad de Costa Rica, país que ha registrado en los últimos tres años cifras históricas de homicidios que son atribuidas por las autoridades en más del 60 % a los ajustes de cuentas entre bandas del narcotráfico. JS