San Pedro Sula – Luego de celebrada durante varias horas la audiencia inicial ante los tribunales sampedranos, para los ocho miembros de la banda “Los Solís”, capturada el jueves de la semana anterior en Jocón, Yoro, norte de Honduras, el juez de Jurisdicción Nacional determinó dictar auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra los imputados.
Según la fuente fiscal, la audiencia fue cubierta por agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), presentaron diversas pruebas, al tiempo que solicitaron que fueran enviados a una prisión de máxima seguridad.
Héctor Omar Quezada Tróchez, Pedro Luisiano Martínez, César Luisiano Martínez Velásquez, Douglas Darwin Santos, Juan Soto Pérez, Elías Martínez, Wilson Roberto Hernández y Francisco Javier Rosales, son los ocho imputados acusados por los delitos de portación ilegal de armas, robo de ganado, sicariato y asesinato.
En ese sentido, el pasado viernes, el juez natural que conoce la causa, les dictó detención judicial y fueron remitidos al centro penal de San Pedro Sula.
La captura de los ocho miembros de la banda, se efectuó en el marco de la “Operación Colibrí”, la cual incluyó varios allanamientos.
Autoridades de la Policía de Honduras vinculan a la banda «Los Solís» con el alcalde de Jocón, Yoro, Santos Gabriel Elvir Arteaga, quien fue buscado en su vivienda y en la sede municipal, pero no fue encontrado y ahora está prófugo de la justicia.
En ese sentido, las autoridades aseguraron que continuarán con las operaciones de búsqueda para dar con el paradero del resto de la banda, incluido el alcalde Elvir Arteaga.
Los miembros de la organización criminal “Los Solís” que permanecen prófugos de la justicia son: Santos Gabriel Elvir Arteaga, alcalde de Jocón; Hower Portillo Betancourt, Francisco Javier Martínez Tróchez, Roberto Arturo Martínez Tróchez, alias «Quio»; José Faustino Almendares Martínez, alias «Tinito»; Miguel Ángel Almendares, José Antonio Reyes Martínez, alias «Chepe»; Héctor Omar Quezada Tróchez, Walter Josué López, alias «Tío Camo»; y Rulbio Arturo Solís Pérez.