spot_imgspot_img

Gobierno gestiona ampliar donación de vacunas, pero aún espera las primeras

Tegucigalpa – Pese a que aún no está claro cuando Honduras recibirá el primer lote de vacunas contra la COVID-19, representantes del gobierno anunciaron que pidieron una mayor cantidad ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

– Las vacunas que llegarán primero a Honduras son las de la compañía AstraZeneca -se estima que a finales de febrero- pero se está a la espera que sea certificada en los próximos días.

El gobierno hondureño anunció el pasado fin de semana que mediante el mecanismo Covax, el país iba a recibir hasta 800 mil dosis del fármaco en la segunda quincena de febrero.

Este jueves la OMS/OPS dilucidó que las estimaciones en las entregas de la vacuna serían de entre 496 mil 800 hasta 837 mil 600 dosis, “en el caso que se logre la inclusión en el listado de uso de emergencia de la OMS de la vacuna AstraZeneca que se espera próximamente, y a ser entregadas en fases entre el primer y segundo trimestre de este año”.

El ente rector de la salud mundial remarcó que “los montos especificados como mínimo y máximo en este rango están determinados por la disponibilidad de vacunas en el mundo, es decir, la producción del fármaco.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es la única sanidad sanitaria del país que ha adquirido 1.4 millones de dosis de vacuna, compradas y gestionadas con la farmacéutica AstraZeneca, bajo el aval del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Las vacunas adquiridas por el Seguro Social son las únicas que han sido compradas en el país. Formalmente no se conocen ni se han anunciado adquisiciones de vacunas que hayan sido compradas por el gobierno hondureño.

La Ley de Vacunación en el país indica que solamente el Estado puede adquirir vacunas para blindar el manejo y la dotación equitativa de las mismas entre la población.

Expertos consultados por Proceso Digital coinciden que la entrega de las vacunas deberá ser justa, equitativa, moral y transparente tanto para los países ricos, así como para las naciones en vías de desarrollo.

Los países ricos han acaparado cuantiosas cantidades del fármaco, al grado que el 80 por ciento de la vacunación se concentra en 10 naciones.

Este día se conoció que las redes sanitarias nacionales han administrado en el mundo 103.8 millones de vacunas contra la COVID-19, un número que ya supera los 103.3 millones de casos de esta enfermedad en el planeta, según los datos de los ministerios de Salud globales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Distribución equitativa y moral

Piedad Huerta

La representante de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Piedad Huerta, afirmó que velan porque la distribución de la vacuna se realice de la manera más equitativa y moral en todo el planeta.

Dijo que el director del organismo mundial -Tedros Ghebreyesus- ha estado haciendo el llamado constante a los países ricos para que no acaparen la vacuna anticovid.

“Con Covax se habló en garantizar una distribución equitativa de la vacuna a nivel mundial para un 20 por ciento de la población con la primera producción de las vacunas que se diera para que fuera simultánea la vacunación y que pudiéramos proteger y salvar la vida de las personas más vulnerables”, expresó.

Remarcó que “ese es el sentido social y moral de Covax, ese es el valor de Covax, es garantizar que el 20 por ciento de la población se vacune simultáneamente, pero al hacer estos convenios multilaterales millonarios se acapara la primera producción de ciertas vacunas en ciertos países, pero no la pueden aplicar a toda la población por muchas razones”.

Huerta estimó que por muy rico que sea un país cuenta con determinado porcentaje de profesionales de la salud capacitados para vacunar.

Proceso debe ser ético, transparente e inclusivo

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, dijo que es primordial que la población mundial tenga acceso a la vacuna lo más pronto posible.

Dr. Marco Tulio

La globalización hace -citó Medina- que si una zona del mundo es afectada, otra parte de la población en forma directa e indirecta sufre las mismas consecuencias.

Pidió que se garantice el proceso de vacunación en todo el planeta, mediante un sistema liderado por la OMS, asimismo acceder a todas las vacunas, no solamente las del mundo occidental (Pfizer, Moderna y AstraZeneca), sino también las Sputnik V, Johnson & Johnson y las chinas.

A criterio de Medina, el proceso de distribución de vacunación debe ser ético, transparente e inclusivo.

El galeno Medina reprochó que haya países que traten de acaparar el fármaco e insistió que la OMS debe liderar el proceso de distribución.

Previó que pasarán al menos dos años para que la población este inmunizada del virus, por lo que de momento es importante seguir con las medidas de bioseguridad.

Simultaneidad para garantizar vacunación

Mientras, el neumólogo Carlos Aguilar señaló que la vacunación, en términos históricos ha tenido éxito, cuando se hace de forma integral.

Dr. Carlos Aguilar

“La inmunización debe realizarse idealmente de forma simultánea, sincronizada en cada una de las regiones del planeta”, apuntó.

Remarcó que “de nada sirve si la vacunación se hace en los países ricos y en los países pobres no se vacuna porque el precepto de inmunidad de comunidad de rebaño se perdería, puesto que si un grupo está vacunado y otro no, los flujos migratorios se encargan de llevar las enfermedades”.

De no haber una vacunación simultánea habrá un fracaso en el corto plazo, “he ahí que la vacunación sea igualitaria, solidaria y globalizada de forma inmediata”, expuso.

Aguilar consideró que Honduras se encuentra en una enorme desventaja con respecto a otras naciones para adquirir mayor número de vacunas en menor cantidad de tiempo.

“Nosotros hemos hecho un llamado al presidente de la República para que se involucre de manera personal con sus aliados y de esta manera lograr beneficios como han hecho los presidentes de los otros países”, exteriorizó.

Honduras pide más vacunas

De su lado, el canciller Lisandro Rosales dijo que una misión hondureña le comunicó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la pretensión de obtener mayor cantidad de vacunas antiCOVID.

Honduras solicita a la OMS un mayor número de vacunas contra la COVID-19 y su pronta entrega

“Les dijimos que somos un país altamente afectados por pasadas tormentas tropicales, lo que nos pone en una condición especial para aumentar la cantidad de vacunas que recibiremos de Gavi/Covax, pero también planteamos que la situación vivida por Honduras requiere que de inmediato tengamos el restante de las vacunas necesarias para poder hacer ese proceso de reconstrucción social y económica sostenible que se requiere en este momento”, explicó.

Triple emergencia

Mientras, el ministro coordinador de gobierno, Carlos Madero, apuntó que aunque ya existe la confirmación de la entrega de la vacuna AstraZeneca a Honduras, en un rango de hasta 800 mil dosis, se presentó la solicitud formal para obtener un mayor número a lo establecido.

Carlos Madero

“Quisimos mandar un mensaje trascendental, sobre todo que aunque ya hay países desarrollados que están vacunando, hay países pobres y algunos con consecuencias muy difíciles como las que tiene Honduras que todavía no hemos empezado la vacunación y que esto nos hace más vulnerables, sobre todo las personas que están en el Valle de Sula para poder acceder y poder reactivar la economía”, manifestó.

El secretario Madero apuntó que los funcionarios de la OPS les explicaron que Honduras no es un país que tiene tasas altas de mortalidad por el COVID, es por eso que un lote de vacunas de Pfizer fueron destinadas a este grupo de naciones.

Sin embargo, subrayó que “hemos expuesto el caso que Honduras tiene otros problemas que es la consecuencias de las tres emergencias, eso nos pone en un estado mucho más vulnerable que otros países en el mundo. Probablemente somos el único país que ha tenido estas tres emergencias y necesitábamos que esta información pudiera llegar a las personas encargadas de las distribuciones del fármaco”.

Puntualizó que “el planeta debe ser equitativo con los que más sufren y en este caso el pueblo hondureño es uno de ellos”.

El funcionario finalizó que al mecanismo Covax le han pedido que también se incluyan vacunas Pfizer. “Estamos tocando la puerta de todos los productores de vacunas, independiente que estén en Covax o no, pero queremos tener vacunas lo más pronto posible”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,975SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img