Tegucigalpa – Un inusitado incremento en el precio del cartón de huevos ha sorprendido a los capitalinos este fin de semana cuando al llegar a comprar el producto, se encontraron que el precio del producto subió en un gran porcentaje, mientras que en las tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), el valor de los frijoles rojos también experimentó un alza de nueve lempiras la medida de cinco libras.
En la Feria del Agricultor y el Artesano que funciona frente a las instalaciones d del Estadio Nacional en la capital, los consumidores virtualmente se fueron de espaldas al encontrarse con la sorpresa que los huevos subieron exorbitantemente de precio.
“Los huevos hoy amanecieron a 70 lempiras y en algunos lugares al fondo los tienen a 74, cuando los han estado dando a 57 lempiras y para llevar ocho cartones, ya se siente”, manifestó uno de los consumidores que cada fin de semana visita ese mercado.
No obstante, según directivos de la feria, el cartón de huevos grandes de 30 unidades que la semana pasada tenía un valor de 72 lempiras y ahora cuesta 79 lempiras, mientras que los huevos medianos que se cotizaban a 66 lempiras, experimentaron un alza 72 lempiras, en tanto que el huevo pequeño que tenía un costo de 60 lempiras pasó a un precio de 65 lempiras.
Según el coordinador la Feria del Agricultor y el Artesano, Julián Banegas, los productores avícolas aducen que ellos han tenido mucho aumento en los productos que necesitan para el mantenimiento de las aves y eso hace que los costos se hayan elevado y que hayan hecho ajustes en sus productos,
No obstante, indicó que “producción hay, no es que haya escasez del producto, ahorita si hay producto, pero el costo de producción”.
Por otro lado, el desabastecimiento causó también un incremento en el precio de los frijoles rojos en las tiendas de Banasupro, donde se aplicó un ajuste al valor al pasar de 46 lempiras la medida a 55 lempiras, mientras que el frijol negro que se cotizaba a 35 lempiras ahora se adquiere a 40 lempiras, las cinco libras, detalló Banegas.
Además, se anunció el aumento de la lechuga de ocho a 10 lempiras, la arveja china de ocho a 10 lempiras, el cilantro de castilla de cuatro a cinco lempiras el mazo, pero bajó la bolsa de naranjas de 25 unidades de 40 a 35 lempiras, el brócoli de 10 a nueve lempiras, mientras que los demás productos en la feria, mantienen sus precios.