spot_imgspot_img

Aumento a la criminalidad es producto de corrupción policial: Conadeh

Tegucigalpa – El aumento de la criminalidad organizada y del narcotráfico en Honduras viene desde el interior de la Policía Nacional, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.
 

– El Conasin recibirá e investigará las denuncias relacionadas con las conductas impropias de los titulares de los órganos de la carrera policial y ofrecerá un informe de rendición de cuentas en forma trimestral.

Todo se explica, dijo Custodio, que la actividad de la criminalidad organizada y del narcotráfico ha aumentado porque la policía está corrompida.

En su criterio hay un poder policial extraordinario que se dio a raíz de la reforma de la Ley Orgánica de Policía por presiones de instancias extranjeras que recomendaron la creación de una policía única.

El modelo de Policía única instaurada en Honduras maneja la prevención e investigación de los delitos, Tránsito, las cárceles y la policía de frontera en otras.

Decisiones importantes del Conasin

Declaró que en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin) se están tomando decisiones trascendentales que culminarán con la depuración inmediata de la Policía en una forma bien estudiada, investigada y sustentada.

De acuerdo al ombudsman hondureño en el Conasin se trabaja para que todo se haga en el marco del respeto de la ley.

“Queremos que las separaciones, propias de la depuración, no sean alegadas como ilegales o indebidas, como ocurrió en el pasado”, indicó Custodio.

El Conasin fue creado al amparo de la Ley Orgánica de Policía como un ente colegiado integrado por representantes de entes estatales y de la sociedad civil.

Recordó que en la última reunión del Conasin se tomaron decisiones trascendentales, todas encaminadas a la depuración sistemática y ordenada de la policía.

Además, para convertir a este ente colegiado en un órgano ejecutivo y efectivo en el cumplimento de los objetos para los que fue creado.

De acuerdo a la Ley de Policía, el Conasin tiene entre sus atribuciones prestar asesoría a la Secretaría de Seguridad, contribuir a la formulación de políticas públicas de seguridad y canalizar la participación de la sociedad civil.

Para el cumplimiento de esos objetivos, en los próximos días, el Conasin tiene entre sus tareas apoyar el sistema educativo policial en todos sus niveles y seleccionar al director general, a los directores nacionales e inspectores generales de la Policía Nacional.

El Conasin también se encargará de recibir e investigar las denuncias relacionadas con las conductas impropias de los titulares de los órganos de la carrera policial o cualquier hecho delictivo atribuido a cualquier miembro de la carrera policial.

En los próximos días también deberá proponer y promover una política pública y estrategias para la participación ciudadana en materia de seguridad.

Rendición de cuentas trimestralmente

Con el propósito que el pueblo hondureño esté bien informado, se anunció que trimestralmente habrá rendición cuentas, en general.

Otra de las tareas pendientes del Conasin es la elaboración del reglamento especial para su organización y funcionamiento.

Los representantes de este órgano colegiado también participarán en el análisis y formulación del Presupuesto de la Secretaría de Seguridad.

Custodio anunció que en los próximos días habrá una reunión extraordinaria para conocer, entre otras cosas, la propuesta de nombres para los cargos vacantes.

Consideró que es urgente el nombramiento del titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,693SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img