spot_imgspot_img

Aumentar tarifa a valor real y que térmicos bajen montos de contratos, propone exgerente de ENEE

Tegucigalpa – El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía dijo este miércoles que entre las soluciones para rescatar esa oficina del Estado, es urgente cobrar la tarifa real a la población y que los generadores privados bajen un poco el monto de los contratos.

– Pidió cancelar unos 100 contratos de generación de energía que aún no entran en operación, pese a que se aprobaron hace años.

Desglosó que mediante tres vías se puede rescatar la estatal de energía. Primero, que los empresarios que tienen contratos sobrevalorados deben ceder, especialmente los solares, eólicos e hidráulicos.

La segunda -prosiguió- es que el Estado deje de meter las manos, es decir que “si la tarifa debe ser aumentada, tiene que aumentarse al valor real. Si el Estado decide que el ciudadano no la debe pagar porque es muy alta, pues que ellos se encarguen de pagar esa parte, pero no que ordenen no ejecutar los cobros porque así se genera un enorme déficit a la ENEE”.

En tanto, como tercer punto es la reducción de las pérdidas. “Aquí necesitamos el involucramiento ciudadano porque hay gente que roba energía”, apuntó.

Mejía puntualizó que no ha existido voluntad política y tampoco por parte de los empresarios.

Mencionó que los contratos térmicos tienen sobrevaloración de más de un centavo por kilowatt, lo que lleva al país a pagar 2 mil millones de lempiras al año por este concepto.

Sugirió que un centenar de contratos de generación de energía que no han arrancado ya deben ser derogados.

“Si esos contratos fueron otorgados en 2013 y ocho años después van a venir a querer iniciar operaciones cuando el equipo es más barato que aquel entonces… por aquel tiempo la energía solar no era tan barata, bien andaba en 10 u 11 centavos, pero veamos hoy que está a centavo o centavo y medio por kilowatt, entonces esos contratos deben ser derogados de inmediato”, concluyó.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,927SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img