spot_imgspot_img

Aumentan denuncias de abuso sexual contra niñez en zona sur de Honduras

Tegucigalpa – Como un detonante del confinamiento a causa de la pandemia por COVID-19 las denuncias por abuso sexual contra la niñez en la zona sur de Honduras ha aumentado en más del 50 %, informó la jefa de la Oficina Regional Sur de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Elba Reyes.

-Entre cuatro a seis casos de abuso sexual a la niñez reporta mensualmente la Oficina Regional Sur de la Dinaf.

A más del 50 % asciende el aumento de denuncias sobre abuso sexual contra la niñez en la zona Sur del país en comparación a años anteriores, declaró  este martes la funcionaria.

Reyes, categorizó el confinamiento producto de la pandemia por COVID-19, como uno de los principales factores que ha contribuido al aumento de las cifras entorno a esta violación a los derechos de la niñez, particularmente cometida contra las niñas.

Lamentó, que, los principales agresores y vulneradores de derechos de los niños y niñas sean las personas más cercanas a su entorno familiar, es decir, quienes están llamados a cuidarlos, donde “los familiares directos son los causantes de los abusos sexuales en la niñez, en la mayoría de los casos”. 

En ese sentido, la jefa Regional Sur de la Dinaf, mencionó que en más del 90 % de los casos, el abusador que comete el delito es un familiar cercano al niño o niña.

Con base en lo anterior, exhortó a las personas adultas, a permanecer atentas del cuidado de los menores, de no convertirse en cómplices de este delito, que además de violentar sus derechos genera secuelas emocionales en ellas y ellos.

Hacer uso de la escucha, y propiciar un ambiente de confianza con las y los menores de edad, contribuye en gran medida a prevenir y evitar que sean víctima de abusos, subrayó Reyes.

Además, dijo que “los casos de abuso sexual van a terminar cuando alguien decida ayudar y escuchar, cuando alguien decida denunciar y ser la voz de las niñas y niños”.

Instó a la población a mantener la cultura de la denuncia, a través de cualquier instancia competente, así como mediante la línea del 911, a través de la cual la Dinaf recepciona denuncias en tiempo real para ofrecer respuestas inmediatas y oportunas.

Señaló que, la comisión del delito de abuso sexual contra la niñez, si bien es cierto, presenta mayor incidencia en familias de escasos recurso, no significa que no vaya más allá del grado de escolaridad que poseen las personas, puesto que este tipo de vulneración de derechos se da en todos los estratos sociales.

Entre las edades de 9-14 años, las niñas y niños son más vulnerables a ser víctima de este delito, indicó la jefa regional.

Finalmente, puntualizó que la Dinaf junto al Ministerio Público, han fortalecido y estrechado los lazos de articulación para robustecer la incidencia en la zona Sur del país, y contribuir a prevenir las vulneraciones a los derechos de la niñez. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img