Aumentan a cuatro las muertes en Honduras por influenza AH1N1

Tegucigalpa – A ocho días de registrarse la tercera muerte por influenza AH1N1, las autoridades sanitarias de Honduras, confirmaron este miércoles, otro deceso por esta enfermedad en lo que va del presente año, por lo que se incrementa a cuatro las víctimas en este país centroamericano.
 

– Ya se registran 127 casos de influenza en Honduras.

El jefe de vigilancia de la Salud, Bredy Lara, confirmó que la cuarta víctima proviene de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Detalló que la paciente era una mujer hipertensa; con antecedentes de enfermedades respiratorias crónicas y que fue aislada por la influenza AH1N1, por lo que “se concluye que además de toda su problemática que tenía, la influenza ayudó a desencadenar lo fatal en esta persona”.

Remarcó que con este deceso, suman cuatro las víctimas por influenza AH1N1 a nivel nacional; tres mujeres y un varón.

Las otras tres personas fallecidas son una mujer de nacionalidad haitiana; un hombre del departamento de Choluteca y una mujer procedente de Valle de Ángeles, Francisco Morazán.

El galeno agregó que en la semana epidemiológica numero 44, ya son 127 los casos de influenza estacional, confirmados, de los cuales 71 son mujeres y 56 son varones.

La tercera muerte por esta enfermedad fue confirmada el miércoles de la semana anterior cuando también reportaban 91 casos con 40 hombres y 51 mujeres.

A raíz de que la octava campaña de vacunación contra la influenza AH1N1, está por concluir, Lara manifestó que han logrado alcanzar el 50 por ciento de la meta estimada.

Agregó que esta campaña continuará hasta cumplir con la inmunización estimada.

Esta campaña inició el pasado 4 de noviembre y con ella esperan inmunizar a 700 mil personas a nivel nacional a un costo de 72 millones de lempiras.

La jornada de vacunación está dirigida a los mayores de 60 años y menores de seis meses que padecen de enfermedades respiratorias.

La influencia es una enfermedad aguda viral de las vías respiratorias que es prevenible, curable y controlable, si se recibe la atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa.

Los síntomas más frecuentes de la influenza AH1N1 son: fiebre de 38 grados, secreción, enrojecimiento y congestión nasal, dolor en las articulaciones y muscular, decaimiento, dolor al tragar, dolor en el pecho y de estómago, al igual que cuadros diarreicos.

Las medidas de prevención para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, se basa en mantener una higiene personal y del entorno que incluye lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o utilizar gel con base de alcohol.

Asimismo, al toser o estornudar, debe cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo; no hay que tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, boca y ojos, no escupir y de hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa plástica, anudarla y depositarla en el cesto de la basura y lavarse las manos.

Además es importante limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común sea en el hogar, oficina, sitios cerrados, transporte y centros de reunión, entre otros.

La Influenza AH1N1 llegó a Honduras en 2009 y es un virus que se mantiene estacionario, por lo tanto hay que saber convivir con esta afectación, han reiterado las autoridades de Salud.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,524SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

No podemos seguir cerrando empresas y aumentar niveles de pobreza, requiere el Cohep

“No podemos continuar dándonos el lujo de cerrar empresas y seguir aumentando los niveles de pobreza en el país, no podemos dar el lujo de seguir despidiendo personas porque no se está vendiendo lo suficiente para poder sostener y pagar planillas”, exclamó Molina.

El viernes entregará Invest-H hospital móvil de Tegucigalpa a Salud

“Posiblemente el día viernes de esta semana estaremos entregando el hospital de Tegucigalpa, también ya salió de Puerto Cortés el hospital destinado a Choluteca”, dijo Leva Bulnes.

“No deberían siquiera empezar ese viaje”, advierten funcionarios de EEUU sobre caravana migrante

En una conferencia de prensa, Robert E. Pérez, comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y Ted. D. Johnson, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se refirieron a varios temas migratorios, entre ellos abordaron las caravanas migrantes, las cuales la mayoría han tenido su origen en Honduras.

Leves rebajas en precios de los combustibles a partir del lunes

Leves rebajas experimentarán los derivados del petróleo, según informó este sábado la Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles.

El 90% de los visitantes cumplen con las medidas de bioseguridad, señala empresario de Tela

El empresario señaló que el turismo representa el 40 por ciento del comercio de Tela y afirmó estar optimista con la llegada de la Semana Morazánica.