spot_img

Aumentan a 10 los muertos por protestas en Nicaragua

Por:

Compartir esta noticia:

Managua – A diez personas se elevan los muertos y decenas de heridos por la represión policial desatada en Nicaragua debido a la resistencia popular contra las medidas que provocan un alza en los pagos de las pensiones del Seguro Social, según informó la vicepresidente Rosario Murillo, citada por la edición digital del diario La Prensa.

– La rebelión se ha extendido por todo el país y se mantiene por tercer día consecutivo.

Entre los 10 muertos se encuentra un oficial de la policía y el resto son protestantes, la mayoría jóvenes, de acuerdo a la versión oficial.

Las protestas se han extendido como pólvora por todo el país y varias ciudades desde el norte hasta el sur se encuentran la noche del viernes en plenas actividades de protesta.

Las sedes de varias alcaldías han sido incendiadas e igualmente en la capital los protestantes, la mayoría jóvenes, han atacado edificios de sedes gubernamentales.

Mientras grupos sandinistas incendiario la Radio Diario en la ciudad de León. En la ciudad indígena de Monimbó, antiguo bastión del sandinismo, los pobladores han salido a las calles a protestar.

En la capital hay varios focos de protesta y la catedral católica de Managua ha sido tomada por universitarios y otros jóvenes. La Policía Nacional ha montado un cerco que impide el ingreso y salida del templo religioso.

La vicepresidente Murillo dijo en su cuenta de Twitter, de acuerdo a La Prensa, que el presidente Daniel Ortega no ha cerrado el diálogo y que la mesa será restaurada para conversar con los empresarios y los opositores sobre el tema del aumento al pago por las pensiones que se hace al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Los llamados «Árboles de la Vida», figuras de hierro que el Gobierno instaló en toda la capital, fueron quemados a vista de todos, mientras otros lanzaban bombas artesanales al aire.

Las protestas se han extendido y duran tres días. Muchas personan reclaman la salida del poder del presidente Ortega, que lleva más de una década seguida al frente y en este mandato tiene a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.

Las nuevas medidas establecen que el pago que realizan los trabajadores al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) pasa del 6.25 a 7 por ciento a partir del 1 de julio próximo.

Desde esa misma fecha la cuota de la patronal pasará del 19 al 21 por ciento, un punto porcentual más a partir del 1 de enero de 2019 y 0,5 puntos porcentuales a partir de 2020, hasta alcanzar un 22.5 por ciento.

Adicionalmente se estableció la cotización perpetua, ya que los jubilados aportarán un 5 por ciento de la pensión en concepto de cobertura de enfermedades.

Pero además recibirán, sobre la cuantía de su pensión, asignaciones familiares equivalentes al 13.5 por ciento por la esposa o esposo inválido (era del 15 por ciento) y 9 por ciento por cada hijo menor de 15 años o ascendientes a su cargo mayores de 60 años (era del 10 por ciento).

Las reformas también eliminan el salario máximo para cotizar, que hasta ahora es de 88,005.78 córdobas (unos 2,818 dólares), pero a partir del 1 de julio si un trabajador devenga más que ese sueldo, su cotización será del 7 por ciento con base a su salario bruto.

Las medidas han sido criticadas por sectores económicos empresariales y expertos, quienes afirman que las mismas, lejos de evitar la quiebra del INSS, propiciarán desempleo e informalidad, a la vez que disminuirá el consumo, la competitividad y el clima de negocios.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img