Aumenta secuestro de hondureños en su paso por Veracruz: Cónsul Otoniel Mora

Raúl Otoniel Mora, Cónsul de Honduras en Veracruz, asegura que sus compatriotas son engañados y secuestrados en su paso por el estado, quienes además de ser privados de su libertad son golpeados y maltratados, dejándoles marcas en diversas partes del cuerpo.
 

  • Al mes el consulado de honduras reporta mínimo 30 casos de indocumentados víctimas de secuestro en Veracruz.

“A diario tenemos reportes de que son secuestrados y algunos son liberados después de 4 ó 5 días de maltratos, precisamente el jueves me informó la directora de la Casa del Migrante que cinco hondureños habían sido dejados en libertad totalmente golpeados (…) tenemos un alto porcentaje de denuncias, estamos hablando de unas 30 denuncias en el mes de secuestros, las zonas de mayor conflicto son Acayucan, Tierra Blanca y desde luego Lechería, más en Tierra Blanca y en el tramo de Tapachula, aunque en el estado de Chiapas es donde mayor secuestros se están dando”

Señaló que el flagelo que sufre el migrante centroamericano en su paso por territorio mexicano es difícil, pese a ello ha encontrado apoyo con el gobierno del estado de Veracruz a través de acciones operativas y de vigilancia en coordinación con los consulados de Guatemala y El Salvador.

Comentó que en Veracruz se formó la Colonia Hondureña para poder tener mayor acercamiento con los migrantes que cumplen con su estatus legal para permanecer en el país, sin embargo se calcula que en el estado hay más de 5 mil hondureños.

Incluso asegura que el flujo de indocumentados hondureños por tierras veracruzanas al mes, es mayor que de guatemaltecos y salvadoreños, dado que la cifra alcanza las mil personas.

“El 80 ó 75 por ciento está entre Guatemaltecos, Salvadoreños y Hondureños y de esa cifra, nosotros andamos en un 35 por ciento o 40 por ciento”.

Tomado de www.alcalorpolitico.com

Síganos

21,741FansMe gusta
33,491SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Inhabilitan la narcopista 32 en lo que va del año en Honduras

Otra narcopista, la número 32 del año, fue destruida este martes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Gobierno entregará un millón de kits de bioseguridad a sector cafetalero del país

El funcionario refirió que esta entrega se realizará a través del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y busca beneficiar principalmente a los cortadores del grano.

Invest-H contrató firma auditora para valorar hospitales móviles

La junta interventora de Invest-H, anunció este martes que ha contratado una firma auditora internacional para que valore los sanatorios móviles, adquiridos en el entorno de la actual pandemia, por un valor superior a los 47 millones de dólares, pagados por adelantado.

Hospitales móviles, un drama novelesco de mucho dolor: Padre Rubio

Es un “drama novelesco de mucho dolor” el que generan los hospitales móviles, dijo el padre Carlos Rubio, representante eclesial en el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), al tiempo que demandó respuestas para desentrañar la presunta corrupción alrededor de la adquisición de los siete hospitales móviles, obtenidos a través de una empresa turca por la vía de un intermediario gris con sede en La Florida, Estados Unidos.

Jefe del Comando Sur participa en clausura de Operación Dominio

Estados Unidos y Honduras clausuraron la Operación Dominio contra el narcotráfico.