spot_imgspot_img

Aumenta en 20 % atención de pacientes COVID tras Semana Santa, confirman autoridades

Tegucigalpa – Las atenciones de pacientes con sospecha de COVID-19 aumentaron en un 20 por ciento después de la Semana Santa, confirmó este sábado el jefe de la región metropolitana de salud del Distrito Central, doctor Harry Bock.

– Con 51 muertos, el viernes se convirtió en uno de los días más letales de la pandemia en Honduras.

– Los hondureños no fueron restringidos en su circulación durante Semana Santa, lo que provocó desplazamientos masivos, una práctica que según los expertos solo aumenta los contagios.

“Hemos observado en la semana número 14 que termina hoy, un incremento del 20 por ciento en las atenciones de pacientes COVID”, declaró el jefe de la región metropolitana de salud.

Al respecto, detalló que en los seis triajes que funcionan en el Distrito Central atienden mil 200 pacientes diarios, pero desde el domingo pasado esta cifra incrementó hasta las mil 900 atenciones a diario.

En total esta última semana 19 mil 922 hondureños buscaron atención por la COVID-19, refirió.

En cuanto a la positividad de casos en las pruebas rápidas es de 22 %, esta cifra aumenta a 32 % cuando se trata de pruebas de antígeno, acotó.

 En ese sentido, la positividad en las pruebas PCR es de 40 %, es decir de cada 100 pruebas que se practican 40 resultan positivas.

Este día amanecieron 45 pacientes ingresados en los distintos triajes, notificó al tiempo que señaló que el viernes se recibieron 35 pacientes.

Honduras alcanzó la noche del viernes los 194 mil 548 casos positivos y 4 mil 766 decesos por la COVID-19.

El viernes fue uno de los días más letales de la pandemia con más de medio centenar de muertos en el país centroamericano.

Se confirmó el fallecimientos de 51 personas: 25 proceden del Distrito Central, tres en Comayagua, dos en San Pedro Sula, dos en Siguatepeque, dos en Copán Ruinas, dos en San Jerónimo, uno en La Lima, uno en Choloma, uno en Puerto Cortés, uno en Ajuterique, uno en Esquías, uno en La Libertad, uno en Lucerna.

El resto de los decesos proceden de: Uno en La Ceiba, uno en Tatumbla, uno en La Paz, uno en Santiago de Puringla, uno en Santa Rosa de Copán y uno en San José de Copán.

Actualmente mil 72 pacientes se encuentran hospitalizados: 550 están estables, 459 en estado de gravedad y 63 continúan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Con lo anterior Honduras inicia a superar los registros del pico de la pandemia en 2020.

Entre tanto, el país aún no cuenta con una fecha para la llegada del siguiente lote de vacunas anticovid, según autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal). (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,827SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img