Tegucigalpa – La comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Doris Madrid, anunció que este lunes comienzas las audiencias en las secretarías y demás dependencias estatales que han incumplido con la aplicación de la Ley de Transparencia a las que se les exigirá que cumplan con la misma pues de lo contrario, se les aplicarán las sanciones establecidas en esa normativa.
 

%26nbsp;La funcionaria detalló que las sanciones van desde la llamada de atención, hasta la cancelación del equivalente a 50 salarios mínimos a los titulares de las instituciones, dependiendo de la gravedad del incumplimiento.

Explicó que si la dependencia no es reincidente o si por uno u otro motivo, no ha cumplido, se analizará en el proceso, qué es lo que ha pasado conforme a otros incumplimientos que se han dado en años atrás.

Precisó que son 65 audiencias las que se harán a partir de este lunes cuando se comienza con la secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.

Agregó que hay instituciones que han mostrado un grado de interés en cumplir con la ley y actualmente se les está monitoreando y están actualizando sus portales de transparencia.

Sin embargo, solamente hay cuatro instituciones que están casi al 100 por ciento de cumplimiento como el IAIP, secretaría de Finanzas, Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y el ministerio de la Presidencia.

Hay otras que están un poco más abajo como el caso de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, pero que tienen un interés de cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, añadió Madrid.

El martes de la semana pasada, en Consejo de Ministros, Madrid acompañada del comisionado del IAIP Damián Pineda, y su equipo de trabajo presentaron un Informe comparativo de verificación del cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública obtenidos de agosto a diciembre del 2012 y de enero a mayo del 2013.%26nbsp;%26nbsp;

El informe es el resultado de una evaluación realizada de cumplimiento de la Ley de Transparencia a las instituciones obligadas a dar cumplimiento a dicha legislación.

Previo a dar a conocer los resultados. Madrid explicó que la metodología utilizada para hacer la medición del interés de cumplimiento de la Ley de Transparencia la que incluye valoraciones como la estructura orgánica de las instituciones que representa un 15 por ciento; planeación y rendición de cuentas 40 por ciento; finanzas 35 por ciento y participación ciudadana un cinco por ciento.

La funcionaria detalló que en el 2013 se evaluaron 93 instituciones de las cuales, ha mejorado el cumplimiento de la ley en un 82 por ciento en licitaciones y compras.

Expuso que luego de ese estudio se ha detectado que el problema en las instituciones es que los mandos intermedios están fallando en el aspecto de no terminar con el proceso de publicación de los procesos.

En cuanto a la ejecución del presupuesto, dio a conocer que en un 70 por ciento se debe a falla de los mandos intermedios, en un 20 por ciento posiblemente a fallas de los oficiales de información pública y en un 10 por ciento es responsabilidad de los titulares de las instituciones obligadas al dar esas instrucciones precisas de publicar sus actos administrativos.

Enfatizó que en el Consejo de Ministros, les hizo un llamado para que atiendan el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En cuanto a los promedios de interés de cumplimiento de la ley por parte de los tres poderes del Estado, reveló que el Ejecutivo en 2012 tuvo una observancia de la ley del 72 por ciento y este año bajo a un 52 por ciento.%26nbsp;%26nbsp;

Esas cifras, son el reflejo que los mandos intermedios están fallando, recalcó la funcionaria.

De igual manera detalló que en el comparativo sobre el presupuesto, las instituciones en 2012, obtuvieron un nivel bueno, mientras que en el mismo año se observó un nivel deficiente en cuanto al manejo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Sostuvo que 51 mil millones es un nivel bueno cuando se está manejando alrededor de 18 mil millones con los indicadores de transparencia. En cuanto al nivel malo, el nivel de presupuesto que se maneja en el nivel malo fue de ocho mil millones que falta información que se publicite.

En lo que va de 2013 informó que solo cuatro instituciones reflejaron un nivel bueno: el propio Instituto de Acceso a la Información Pública con 100 por ciento; la secretaría de Finanzas con 100 por ciento, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros 94 por ciento y secretaria del Despacho Presidencial con 92 por ciento.

Madrid recordó a los funcionarios que “la información no es del servidor público sino que es del pueblo, además el Poder Ejecutivo está en una etapa de transición y ustedes están obligados a dejar esa información al día”.

Por su parte, el presidente Lobo exhortó a los funcionarios a cumplir con la Ley de Transparencia. “Muy bien a trabajar jóvenes, creo que es importante que todos los ministros y ministras y los funcionarios tomen en cuenta la presentación y que al final del año todos estemos en el nivel bueno, en el verde”, concluyó el mandatario.