ATIC interviene la Agencia de Regulación Sanitaria

Tegucigalpa – Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), intervinieron la mañana de este martes la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), que dirige el doctor Francis Contreras, portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

– Es una inspección entorno a una resolución que emitió la ARSA un día antes de que ingresara el barco con los contenedores con los dos hospitales móviles, según la ATIC.

Según se conoció, el Ministerio Público hará en ese lugar una inspección en busca de documentación soporte por el caso de los hospitales móviles.

Se trata de una nueva diligencia investigativa sobre el sonado caso de los hospitales móviles adquiridos en Turquía por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), los que llegaron el viernes a bordo de 78 contenedores traídos en un buque de bandera neerlandesa.

En la acción también participan fiscales de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), en compañía de agentes de la ATIC, en la sede principal de la ARSA en la capital.

b45ce1f9 c56f 435f 9894 1b80353b79dd

La acción de los agentes de tribunales se produce a raíz del oficio número Aduanas T 320-2020 enviado el pasador viernes 10 de julio por el director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides Mejía, al fiscal jefe de la Fetccop, en el cual se le informa que Aduanas no será responsable por cualquier daño o perjuicio fiscal que pueda comprometer la carga de los hospitales móviles.

Jorge Galindo El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, indicó que la inspección es parte de las diligencias investigativas en el caso denominado “Hospitales Móviles”, las que se han extendido hasta la ARSA, donde se hace una inspección en búsqueda de documentación soporte.

Explicó que es una inspección entorno a una resolución que emitió la ARSA un día antes de que ingresara el barco con los contenedores con los dos hospitales móviles que serán instalados para pacientes con COVID-19.

Francis Contreras El director de ARSA, Francis Contreras, manifestó que se ha enterado que el Ministerio Público requerirá alguna documentación al tiempo que explicó que esa institución se encarga de emitir registros sanitarios.

Aclaró que ARSA no está involucrada en ningún proceso de adquisición, sino que únicamente registra las licencias y registros y en el caso de los hospitales móviles, Invest-H le solicitó permisos sanitarios para que los equipos pudieran ingresar al país.

En ese sentido, Invest-H les hizo llegar alguna documentación para que la ARSA les autorice el ingreso y en medio de la emergencia se dio la autorización para que esos productos puedan ser desaduanados con el permiso provisional de emergencia y que los hospitales móviles puedan ser instalados.

Indicó que si el Ministerio Público quiere saber si Invest-H hizo esa solicitud, ARSA con mucho gusto le proporcionará la documentación.

Cabe recordar que en este caso de los hospitales móviles han sido citadas a declarar la ministra de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno y presidenta del consejo directivo de Invest-H, Martha Doblado y la nueva directiva ejecutiva de esa entidad, Evelyn Bautista.

 

Síganos

21,741FansMe gusta
33,489SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Jefe del Comando Sur participa en clausura de Operación Dominio

Estados Unidos y Honduras clausuraron la Operación Dominio contra el narcotráfico.

Honduras añade 956 nuevos contagios y roza los 90 mil casos de COVID-19

Honduras cumple este lunes 224 días de pandemia desde que se reportaron los dos primeros casos.

Ramón Maradiaga y al menos cuatro jugadores del Vida dan positivos de COVID-19

Cabe señalar, que el Vida disputará el jueves 22 de octubre un partido ante el Platense a las 3:00 de la tarde en el estadio Excélsior en la ciudad de Puerto Cortés.

El órgano electoral prevé que haya nuevo presidente de Bolivia en noviembre

El órgano electoral de Bolivia prevé que en la primera quincena de noviembre puedan tomar posesión el nuevo presidente, vicepresidente y Parlamento del país.

Concluye inspección de módulos del hospital móvil que se instalará en Choluteca

Este lunes ha concluido la inspección a los módulos que conforman el hospital móvil que se instalará en la ciudad de Choluteca, al sur de Honduras, así lo informó la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).