Tegucigalpa – Miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturaron en las últimas horas a dos exfuncionarios edilicios de la alcaldía del municipio de Guarizama, Olancho, región oriental de Honduras, acusados por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.
Se trata del ex vicealcalde Germán Cruz Guardado y el regidor Samuel Omar Figueroa Nájera, quienes fungieron como autoridades edilicias en el período constitucional 2006-2010.
Ambos personajes tenían orden de captura por corrupción al igual que casi toda la corporación municipal de ese entonces quienes están acusados por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.
La corporación municipal fungió en el período del expresidente entonces liberal Manuel Zelaya, pero los miembros de la alcaldía en su mayoría pertenecían al Partido Nacional.
A mediados del año pasado fue capturado el alcalde de ese período Fausto Nájera quien se encuentra con medidas cautelares distintas a la prisión, según se conoció.
En este caso también están procesados el resto de los regidores identificados como Óscar Sevilla, Oquelí Méndez, César William, Blanca Turcios, Nolvia Guifarro y el recién capturado Samuel Omar Figueroa Nájera, además del tesorero José Rosales.
Los detenidos serán sometidos al proceso judicial correspondiente por parte del Ministerio Público.