Asume funciones nuevo comandante de la coalición contra el EI en Irak y Siria

El Cairo – El teniente general Robert «Pat» White asumió hoy la comandancia de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, liderada por Estados Unidos, en sustitución de Paul LaCamera, que estuvo en el puesto durante un año.

White tomó posesión en una ceremonia en Bagdad en presencia del comandante del Mando Central (CentCom) de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el general Kenneth McKenzie, quien aseveró que a pesar del cambio las operación continúan «sin pausa», informó la alianza en un comunicado.

«La ceremonia no es tanto sobre cambio, sino sobre continuidad y liderazgo», explicó el jefe del CentCom.

Según la nota, la coalición, en la participan 76 países y seis organizaciones, ha liberado 110.000 kilómetros cuadrados de territorio tomados por los yihadistas en 2014 en Irak y Siria, además de a casi 8 millones de personas que residían en zonas controladas por el Estado Islámico.

El relevo se produce la misma semana en que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el despido fulminante de su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, al subrayar sus «fuertes desacuerdos» con «muchas de sus sugerencias».

A finales del pasado marzo, la coalición internacional contra el Estado Islámico advirtió de que el grupo terrorista preserva su fuerza, a pesar de haber perdido el territorio que controlaba, y «espera el momento adecuado para resurgir».

Estados Unidos encabeza la coalición internacional que, al amparo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tiene por objetivo acabar con el yihadismo en Siria e Irak en el marco de la operación «Inherent Resolve» (Resolución Inherente). 

Síganos

21,741FansMe gusta
34,641SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Superintendente de APP sugiere a viajeros que usen aeropuerto de Toncontín para diciembre

“Sugerimos que los pasajeros que tienen fechas antes del 20 de diciembre y si es posible todo el mes, hagan sus planes a través del terminal de Tegucigalpa”, recomendó Castellón.

Salud defiende que problema en hospital sampedrano es por falta de intensivistas y no de presupuesto

Tegucigalpa - La titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó este lunes que el problema en la Unidad de Cuidados...

Declaran con lugar solicitud de reposición de plazos por parte de la defensa del edil Asfura

“Los magistrados de dicha competencia lo declararon con lugar y le permitieron a la defensa de los miembros de la comuna capitalina presentar en tres días más el escrito que se hace referente y es necesario para presentar”, dijo Silva.

La OMS pide evitar las grandes reuniones familiares en las fiestas navideñas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy, ante la proximidad de las Navidades y otras fiestas de fin de año, que se eviten las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos, con el fin de reducir la propagación de COVID-19.

Casi tres mil hondureños adquirieron nacionalidad española en 2019

Ecuatorianos y colombianos son los ciudadanos extranjeros residentes en España que más adquirieron la nacionalidad española en 2019, solo por detrás de los marroquíes, en un año en el que se nacionalizaron un total de 98.858 extranjeros, un 8,9 % más que el año anterior.