Tegucigalpa – La Asociación de Fiscales de Honduras exigió este miércoles al Poder Judicial que revoque de manera inmediata la orden de intervención de las comunicaciones contra la fiscal Melissa Lagos López.
Emitió un pronunciamiento para referirse a la decisión judicial de ordenar la intervención de las comunicaciones telefónicas de la fiscal que lleva el caso del periodista Esdras Amado López.
El cuerpo gremial considera que esta orden judicial constituye una trasgresión a los derechos fundamentales de inviolabilidad de las comunicaciones y a la intimidad.
Señaló que la Ley Especial sobre la Intervención de las Comunicaciones Privadas establece que esta medida solo puede autorizarse en el marco de una investigación criminal en curso cuando existen indicios razonables de la comisión de un delito.
La Asociación de Fiscales expuso que su compañera no es objeto de investigación, por lo tanto, no existe motivo legítimo para ordenar la intervención de sus comunicaciones y justificación legal.
Instó a las autoridades del Poder Judicial y del Ministerio Público que investiguen la ilegalidad de la resolución de intervenir las comunicaciones telefónicas para evitar la criminalización de la función de la fiscal.
Defendió que la actuación de la fiscal fue en el ejercicio de sus funciones constitucionales, y que su rol como parte acusadora en un juicio no constituye en ninguna circunstancia una causa legítima para vulnerar sus derechos.
La orden emitida por la jueza Lesly Melania Cruz carece de sustento jurídico valido y constituye una resolución injusta, arbitraria y contraria a la ley, puntualiza la asociación. AG