ASJ pide depuración policial con elementos de prueba para que no haya impunidad

Tegucigalpa – El coordinador de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, pidió que se busque priorizar en unos cuantos casos de corrupción o delitos de efectivos de la Policía Nacional, para investigarlos, presentar las pruebas y tener informes que sean vinculantes para materializar la depuración.

Lamentó que “el propio presidente de la Republica (Juan Orlando Hernández) y el ministro de Seguridad (Julián Pacheco Tinoco) han sido claros y ellos mismos han dicho que es una tarea pendiente, es decir que se ha fracasado en la depuración policial”.

Indicó que a pesar de toda la inversión que se ha hecho en el tema de la depuración donde “solo en la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policía (DIECP), supera los 140 millones de lempiras, todavía en la Policía hay algunos miembros que han cometido actos ilícitos y no se ha encontrado el mecanismo que les permita sacarlos de la institución”.

Agregó que “algunos de ellos, lamentablemente van a ser reintegrados y se va a tener que derogar una gran cantidad de dinero para pagar salarios caídos, porque los procedimientos no son adecuados”.

Según Hernández, ya se “han hecho esfuerzos muy grandes en la policía, nosotros lo reconocemos, hay una fuerza nueva que ha surgido en la institución, elementos que nosotros esperamos que den resultados muy buenos en un futuro próximo”.

No abstente, subrayó que “si estos nuevos elementos están siendo formados y dirigidos por una cúpula o por miembros que todavía -están relacionados con actos ilícitos – se corre el riesgo que estos nuevos elementos también sean contaminados”.

Por lo tanto, el coordinador de la ASJ, enfatizó en que “se tiene que investigar, porque no se trata de depuración con impunidad y hay que dar los elementos de prueba, necesarios al Ministerio Público, para que no solamente sean sacadas de la institución, sino que también puedan ser procesadas y llevadas a la justicia”.

“Si no se hace, lo que va a pasar es que cualquier elemento de la Policía, los nuevos van a saber que se puede cometer cualquier ilícito y no pasa nada”, advirtió.

“Así es que insistimos nosotros, creemos que se tiene que priorizar en unos cuantos casos, hay que investigarlos, hay que presentar las pruebas y tener informes que sean vinculantes porque lamentablemente, hemos tenido acceso a algunos informes que han mandado al Ministerio Público y la verdad es que da mucha pena”, expuso.

Remarcó la importancia de “focalizarse en pruebas patrimoniales, en investigaciones y a partir de ahí, nosotros esperamos que puede haber un cambio en la Policía Nacional”.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img