spot_img

ASJ: ineficiencia en la ejecución del presupuesto de Salud, violenta derechos básicos de pacientes

Tegucigalpa- La directora del sector Social de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Blanca Munguía, criticó la gestión del presupuesto asignado a la Secretaría de Salud en 2024, señalando graves deficiencias en la ejecución de los recursos destinados a la adquisición de medicamentos e insumos médicos.

Según Munguía, aunque el Congreso Nacional aprobó 2,390 millones de lempiras para atender la emergencia sanitaria, el gobierno decidió reducir esta cantidad en 429 millones a finales de octubre, dejando una partida de 1,961 millones de lempiras. Sin embargo, lo más alarmante es que, a tan solo dos meses de finalizar el año, solo se han ejecutado 1,113 millones, dejando pendiente una diferencia de 848 millones de lempiras.

«La falta de ejecución del presupuesto refleja una ineficiencia alarmante y viola derechos fundamentales como el acceso a la salud ya la vida», zanjó Munguía.

Además, destacó que esta situación tiene un impacto directo en los pacientes más vulnerables. De acuerdo con la ASJ, el 21% de la población consultada equivalente a 1.8 millones de personas, reporta que recibió medicamentos de forma incompleta o no los recibió en absoluto, mientras que un 43% tuvo que comprar insumos básicos como gasas, algodón o jeringas y catéter.

Asimismo, Munguía subrayó la contradicción de que, tras tres años consecutivos en estado de emergencia sanitaria, el sistema aún no ha logrado recuperar su capacidad operativa ni garantizar un suministro adecuado de medicamentos. «Es inaceptable que en medio de una emergencia sanitaria tengamos establecimientos incapaces de cubrir las necesidades de salud básica, teniendo el presupuesto», subrayó.

La falta de ejecución presupuestaria no solo evidencia fallos en la planificación, sino también en la atención a las necesidades urgentes de la ciudadanía.

«Cuando nos acercamos a los usuarios, un 36% reporta no contar con ingresos fijos, lo que hace imposible para ellos adquirir medicamentos. Si Salud tiene dinero asignado y no lo utiliza, estamos hablando de una clara violación a los derechos de los hondureños”, concluyó Munguía.

La ASJ hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas inmediatas y garantizar una gestión más eficiente de los recursos, asegurando el acceso digno a la salud. LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img