spot_img

Así es imposible combatir la corrupción: jefe de UFERCO tras sobreseimiento a acusados de desviar Fondo Departamental

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Luis Javier Santos, jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) de la Fiscalía General cuestionó la resolución que absolvió  a cinco acusados por desviar 18 millones de lempiras del Fondo Departamental, recursos promovidos desde el Congreso Nacional en el periodo anterior.

Santos se pronunció en sus cuentas de redes sociales para señalar que no puede callarse pese a que a los fiscales se les enseña e inculca evitar pronunciarse públicamente respecto a las resoluciones de los jueces y asegura que en este caso el Ministerio Público presentó suficientes medios probatorios.

A su juicio se debió dictar un auto de formal procesamiento, ya que se tienen más de 200 documentos, además un testigo contó la forma en que fue retirado el dinero y como este fue entregado en efectivo un bufete de unos de los acusados y en ese contexto, la UFERCO buscará presentar una apelación sobre la resolución.

Y es que tras el dictamen del juez, el caso será archivado y por ello se sobresee a los implicados de corrupción desde el Congreso, pues los diversos argumentos que tuvo el juez son cuestionables según Santos y lamenta que un legislador cuatro exdiputados, y otros involucrados en operaciones fraudulentas de dos ONG’s.

En ese sentido, agregó que es preocupante que el juez que conoció el caso haya determinado archivar la acusación, basándose –entre otras cosas- en lo establecido en el decreto 116-2019, el cual limita el accionar de la Fiscalía de requerir a instituciones estatales (hemos pedido derogación).

 “La Uferco es del criterio que dicho decreto no aplica porque las liquidaciones originales adjunto al proceso refieren que ya fueron revisadas”, señaló el funcionario entre otras opiniones.

Cabe recordar que un juez dictó sobreseimiento definitivo y provisional para 12 personas señaladas en el caso denominado “Red de Corrupción” donde  supuestamente se desviaron más de 18 millones de lempiras del Fondo Departamental del Congreso Nacional. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img