Tegucigalpa – Debe revisarse el protocolo del mecanismo de protección de periodistas, abogados y defensores de derechos humanos y como resuelven los problemas, sugirió este miércoles el asesor legal del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Saúl Bueso.
“Falta revisar el protocolo del mecanismo y cómo es que están resolviendo los problemas según el análisis del riesgo por el que está pasando la persona, luego el mecanismo debe ser independiente de la Secretaría de Derechos Humanos”, dijo Bueso a la emisora Radio América.
La semana pasada, el comunicador social Francisco Ramírez fue asesinado a balazos en el municipio de Danlí, departamento de El Paraíso.
Se conoció que el comunicador social estaba bajo la protección por parte del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Policía Nacional y organismos internacionales, luego que había sufrido ya un atentado en mayo de 2022.
En ese sentido, Bueso consideró que en este caso no se actuó con la debida diligencia porque la víctima había solicitado asilo en otro país tras sufrir un atentado contra su vida.
Bueso señaló que desde que hubo cambio de gobierno, la Secretaría de Derechos Humanos redujo su trabajo al despedir a las personas que estaban empleadas y fueran sustituidos por otros afines a esta administración.
Debemos entender que el mecanismo es para darle protección a una persona que su vida está en riesgo, sostuvo.
El asesor legal puntualizó que el gobierno debe contribuir en generar políticas públicas de seguridad.
Asimismo, cuestionó la estrategia de extender el estado de excepción que implica otorgar dinero extra del presupuesto a la Policía Nacional, no obstante, los resultados han sido malos.
Hay que revisar las acciones que se han hecho desde el gobierno para corregirlas, no recibir los señalamientos y las críticas como censura; sino para que los funcionarios públicos mejoren su actuar y que el beneficiario sea el pueblo, exhortó.
Bueso concluyó su participación lamentando que el gobierno trate a los periodistas de ignorantes “son intolerantes y con eso lo que hacen es polarizar a la población”. AG