spot_imgspot_img

Ascienden a 13 mil 471 los hondureños deportados a mediados de marzo

Tegucigalpa – Hasta mediados del mes en curso se contabilizan 13 mil 471 los hondureños deportados, señala este viernes el último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

– Según el INM no es posible saber cuántos hondureños migran ya que muchos salen por puntos no controlados.

– Las causas de la migración continúan siendo: falta de empleo, reunificación familiar y huir de la violencia.

En ese orden, el informe detalla que desde el 1 de enero al 16 de marzo suman 13 mil 471 los hondureños deportados tanto por la vía aérea como terrestre.

El informe precisa que las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado a 4 mil 640 hondureños, 35 menores de edad entre ellos.

Entre tanto, las autoridades migratorias de México han repatriado a 8 mil 806 “catrachos”, entre ellos mil 396 menores de edad, añade la información oficial.

Asimismo, subraya que desde Centroamérica y Europa han sido deportados 25 hondureños en el presente año.

Cabe señalar que, en los primeros dos meses del año las deportaciones de hondureños se acrecentaron en más de 15 por ciento respecto al año anterior.

desgloceLa tendencia ascendente en las deportaciones de hondureños se mantienen ya que al cierre de marzo del año 2017 se habían deportado 12 mil 571 hondureños, cifra que ya es superada con registros hasta la primera quincena del mes.

Sin embargo, de forma global en 2017 Honduras redujo los flujos migratorios en 30.8 %, según avala la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En las últimas horas, el representante de la OIM para Guatemala, El Salvador y Honduras, Jorge Peraza, visitó Tegucigalpa y señaló el descenso en los flujos migratorios en el año anterior.

“Ahorita estamos viendo el comportamiento del 2018, la dinámica de los flujos migratorios son temporales y cíclicos; entonces, vimos un ligero incremento en noviembre y diciembre, pero siempre muy por debajo de la cifras que enfrentamos en 2015, que fue la crisis migratoria que impactó en la región”, afirmó Peraza.

Por su parte, La directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar, sostuvo que la migración es un problema multicausal, es decir, que son diversas las razones que incentivan el flujo migratorio, pero lo cierto es que el Gobierno en los últimos años está haciendo el máximo esfuerzo por generar políticas públicas para ayudar a los migrantes retornados, así como los que están fuera del país.

“En realidad no sabemos cuántas personas migran porque salen por puntos no controlados, pero a través de las oficinas de información y de los observatorios de la Cancillería y la Universidad ya tenemos cifras más correctas de las personas que retornan y que sirven para la toma de decisiones”, apuntó Menjívar.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,662SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img