spot_imgspot_img

Ya son más de una docena de muertos por alcohol adulterado en Cortés

Choloma – En las últimas horas, se reportó las muertes de tres personas, por lo tanto, ascienden a 13 las defunciones por ingerir alcohol en el departamento de Cortés.

– Autoridades realizaron operativos para dar con los responsables de elaborar el alcohol adulterado.

En la aldea Monterrey en el municipio de Choloma, una mujer de 45 años falleció el domingo en horas de la mañana en una clínica, confirmó su compañero de hogar.

La víctima respondía al nombre de Reina Lidia García, que estuvo ingiriendo esta bebida adulterada y tuvo síntomas de dolor en la espalda y en el estómago.

El esposo de la fallecida presentó ante las cámaras las botellas que bebió su esposa.

En la misma aldea Monterrey, se reportó la muerte de un adulto mayor que respondía al nombre de José Milla (68).

Por otra parte, se conoció la muerte de otra persona por ingerir alcohol adulterado en San Pedro Sula, no obstante, se desconoce su nombre.

La tragedia comenzó el domingo cuando miembros del Cuerpo de Bomberos reportaron las muertes de tres hombres en la aldea Los Caraos por ingerir la bebida “Domino”.

En las últimas horas, las cifras de fallecidos y de personas siendo trasladadas a centros asistenciales por intoxicación.

Daños graves en el organismo y hasta la muerte

El científico hondureño Marco Tulio Medina dijo que la ingesta de bebidas adulteradas provoca un daño grave en el organismo, y en consecuencias alta mortalidad ya que el 50 por ciento de las personas que las ingieren les causa la muerte.

EFE
El científico hondureño Marco Tulio Medina.

Señaló que las personas han sufrido intoxicación con metanol y muchas veces es mezclado etanol con el alcohol utilizado para realizar bebidas embriagantes.

Detalló que entre los síntomas que se registran tras la ingesta de alcohol adulterado está la alteración del estado de conciencia, es decir que las personas pueden llegar hasta a un coma, problemas gastrointestinales, dolor abdominal.

Asimismo, presentan alteraciones en la visión hasta llegar a la ceguera, y podría causar insuficiencia renal e incluso la muerte.

Sostuvo que una pequeña copa que contenga metanol puede llegar a la muerte, en las primeras 12 horas las personas ya empiezan a sentir los primeros síntomas y si la persona tiene otros problemas de base la vida la pierden de forma más rápida.

Recomendó que una persona que ha ingerido bebidas alcohólicas adulteradas deben de tomar mucha agua, ácido fólico para contrarrestar algunos síntomas si la persona sabe que ingirió metanol.

Consumo de metanol mata la célula nerviosa

Por su parte, el exdirector de Vigilancia de la Salud, doctor Bredy Lara señaló que las bebidas alcohólicas alteradas con metanol dañan la célula nerviosa y matan las células de la visión.

El doctor Bredy Lara.

Detalló que el único alcohol que no hace daño al organismo es el etílico y es con el que hacen el whisky, aguardiente, entre otros, pero en la industria maderera, de pinturas se utilizan el metanol que son alcoholes tóxicos que si se consumen provocan alto número de muertos.

Recordó que hace un par de años en Siguatepeque fallecieron decenas de personas producto de la alteración de metanol.

Agregó que tras ingerir este alcohol adulterado las personas deben de tener un sumo cuidado porque la mayoría que lo consume produce afectación en los diferentes órganos del cuerpo y las células de la visión por lo que le puede causar una ceguera permanente.

Señaló que el metanol se acumula en el ojo y mata la célula nerviosa y eso provoca la ceguera.

Sostuvo que la intoxicación por metanol puede durar de una a 12 horas para identificar la misma, dependiendo el grado de alcohol que se haya consumido.

En ese sentido, el galeno hizo un llamado a la población a no consumir en este momento aguardiente y a las autoridades a realizar una verdadera investigación en muertes ocurridas en Choloma. (ag)

Fallecidos por intoxicación:
Choloma:
Aldea Los Caraos:
1. Wilfredo Cabrera (49)
2. Carlos Martínez (36)
3. Arnold Ventura (35)
4. Rigoberto Díaz (34)
5. Jorge Sánchez (68)
6. Neptalí Laínez (43)
7. Nelson Villeda (32)
8. Oscar Daniel Cardona (36)
Aldea Monterrey:
9. Reina García (45)
10. José Milla (68)

San Pedro Sula:
11. Pablo Noé Villanueva (34)
12. No identificado.

San Manuel:
13. José Reyes (20)
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,113SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img