spot_imgspot_img

Arroceros de Centroamérica impugnarán cambios en reglamento del contingente CAFTA

Tegucigalpa – La Federación Centroamericana de Arroceros (Fecarroz) está esperando que se publiquen los cambios efectuados por Honduras en los reglamentos de administración de los contingentes arancelarios de importaciones de arroz como parte del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA), para interponer un recurso de impugnación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
 

Así lo anunció el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Armando Urtecho, luego de reunirse con la Fecarroz y en donde se planteó la posibilidad de actuar por la vía judicial.

“Ese decreto es ilegal, se están modificando las reglas establecidas en el CAFTA y pone en precario la estabilidad del producto en todo Centroamérica”, argumentó Urtecho, quien indicó que la modificación se aprobó el 27 de noviembre del año pasado.

En ese sentido, expresó que “nosotros no salimos a la calle a pelear, ni a quebrar vidrios, utilizamos la medida que establece la democracia, la democracia establece que los reclamos se hacen por la vía judicial”.

Urtecho no quiso revelar qué tipo de recurso interpondrán. “No sabemos todavía, yo no quisiera adelantar lo que vamos a hacer para que no se preparen los picaros”, argumentó.

Reiteró que con esa reforma se pone en precario al productor nacional. “Entonces ya no va a haber necesidad de tener productores, si no que todo lo van a traer de otros países, van a llenar el mercado, van empezar con Honduras y después se va ir expandiendo en cada país, entonces no vamos a tener productores en el país”, advirtió.

El temor de Fecarroz es que la corrupción invada las importaciones locales de arroz, conocida como “arrozazos” y contagie a la industria centroamericana de este sector.

Las normativas del CAFTA fueron producto del consenso entre todos los agentes participantes en la cadena agroalimentaria del arroz en la región que incluye a productores, industriales y gobierno.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,440SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img