Tegucigalpa – La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) coordinó el arribo a Honduras de un miembro de la Pandilla 18 que fue extraditado desde España por tener una notificación de alerta roja.
El ciudadano responde al nombre de Rogel Leonel Baca Suazo de 35 años , originario del municipio de San José, departamento Choluteca, arribó al Aeropuerto Internacional de Palmerola de Comayagua, bajo custodia de una comitiva de funcionarios policiales de la DPI.
Baca Suazo es acusado de la comisión de extorsión continuada y asociación para delinquir.
La captura de este sujeto se efectuó el 26 de febrero de 2025 en la ciudad de Barcelona, Reino de España, como resultado de una labor coordinada entre Honduras y la Policía de Madrid.
El ahora extraditado contaba con una Notificación Roja vigente emitida por la Secretaría General de Interpol a solicitud del Juzgado de Letras Penal en materia de Extorsión, con base en resolución dictada el 18 de agosto de 2023.
Dicha notificación fue fundamentada en la gravedad de los delitos imputados y en la necesidad de garantizar su comparecencia ante la justicia hondureña, concediendo la extradición el 14 de abril del 2025.
Desde el momento de su aprehensión en territorio español, Honduras activó los mecanismos diplomáticos y legales pertinentes para gestionar su extradición conforme a los tratados internacionales suscritos por el Estado de Honduras.
El procedimiento fue desarrollado en estrecha coordinación con las autoridades judiciales y diplomáticas nacionales, y en colaboración directa con las autoridades de España. AG