spot_img

Arresto de quienes grabaron a presidente sursudanés orinándose inquieta a ONU

Por:

Compartir esta noticia:

Naciones Unidas La ONU expresó este lunes su preocupación por la situación de los seis periodistas de la cadena nacional de televisión de Sudán del Sur, arrestados la pasada semana por haber grabado al presidente Salva Kiir mientras se orinaba encima durante un acto oficial.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que no pensaba comentar el incidente en sí mismo, pero confirmó indirectamente la detención de los reporteros: «Es muy preocupante que se haya detenido a periodistas por hacer su trabajo».

Dujarric aseguró que la misión de la ONU en el país «trata de averiguar su paradero (de los periodistas) y de asegurarse de que son tratados correctamente».

El video, grabado en una fecha imprecisa y que nunca fue emitido por la televisión, se filtró la semana pasada y se hizo viral: en él, aparece Kiir, de 71 años, de pie durante un acto oficial rodeado por varias personalidades. Vestido con camisa y pantalón de color gris claro, puede verse cómo su pantalón comienza a mojarse hasta formarse un charco en el suelo.

El propio presidente acaba mirando al charco que se forma en el suelo, aparentemente sorprendido por lo sucedido, y las imágenes terminan después de forma abrupta, interrumpidas por algún agente externo.

Los seis detenidos la pasada semana son los miembros del equipo de televisión de la Corporación Sursudanesa de Televisión que grababa el acto, según denunció el pasado viernes la Unión de Periodistas de Sudán del Sur, que pidió que salgan de las dependencias de la Seguridad Nacional y sean presentados ante el juez si se sospecha que hubo un delito.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pidió por su parte al Gobierno también el pasado viernes la liberación inmediata e incondicional de los seis periodistas, así como «garantizar que pueden trabajar sin intimidaciones ni miedo a arrestos». JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img