Arrestan en Colombia a un guatemalteco vinculado al narcotráfico trasnacional

Guatemala – La Fiscalía de Guatemala indicó este jueves que un ciudadano guatemalteco fue detenido en Colombia por su vinculación con una banda delictiva dedicada al narcotráfico trasnacional que operaba en Ecuador, Colombia, Guatemala, Costa Rica y México.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público de Guatemala señaló que, en el marco de la operación «Arpón de Neptuno», se arrestó en Colombia a Owen Esmery de León Villagrán, quien tenía una orden de captura internacional desde el pasado 5 de abril por los delitos «de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito».

Según la investigación, de León Villagrán tenía participación dentro de la organización criminal dedicada al narcotráfico y desarticulada por las Fiscalías de México, Ecuador, Colombia y Guatemala durante un operativo trasnacional el 14 de agosto de 2018.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad anunció que iniciará los trámites correspondientes para la extradición de León Villagrán «con la finalidad que resuelva su situación jurídica ante la justicia guatemalteca».

Más de una treintena de presuntos narcotraficantes habían sido detenidos en Guatemala, Ecuador, México y Colombia el año pasado durante una serie de allanamientos para desarticular la estructura «Arpón de Neptuno», que transportaba droga hacia Estados Unidos.

El Ministerio Público guatemalteco había indicado en ese momento que las actividades narcóticas de este grupo se originan en Colombia, de donde proviene la droga, y después la transportaban por aire, mar y tierra a Guatemala para llegar a Estados Unidos, el destino final.

El Triángulo Norte en Centroamérica -formado por El Salvador, Guatemala y Honduras- es una de las zonas más mortíferas del mundo y en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,642SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 107 mil 888 contagios al reportarse 375 nuevos casos de COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este domingo, a través de un comunicado, que se reportaron 375 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 888 contagios positivos a nivel nacional.

De un infarto fallece exfutbolista hondureño Jorge “La Cuca” Bueso

El fútbol hondureño está de luto al conocerse el fallecimiento del exfutbolista Jorge Alberto “La Cuca” Bueso, quien según la información murió luego de sufrir un paro cardiaco.

Circulación sin restricción de toda la población se mantiene a nivel nacional

Tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional informó que toda la población puede circular sin restricción, aunque se mantiene la alerta roja por la pandemia a nivel nacional.

Este lunes vence el enrolamiento a nivel nacional

El comisionado presidente de la junta directiva del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé Reyes, informó este domingo que mañana lunes 30 de noviembre finaliza el enrolamiento a nivel nacional para el nuevo documento de identidad.

Hospital Escuela reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este domingo que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, en esta capital.