spot_img

Arrecian protestas de migrantes, mientras anuncian visitas a México y Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Altos cargos de Estados Unidos han anunciado visitas a México, mientras el mandatario azteca Andrés Manuel López Obrador visitará Honduras, mientras la protestas de migrantes arrecia en los dos últimos países por visas o salvoconductos que les permita a los extranjeros continuar con su travesía migratoria.

Las acciones de protesta de los migrantes son para solicitar a migración atención y la expedición de sus visas o salvoconductos para poder salir de Tapachula, México y Danlí, Honduras, respectivamente.

 En el caso de Honduras decenas de migrantes, la mayoría de nacionalidad cubana, protestan en la ciudad de Danlí para que se les permita continuar su travesía sin ser extorsionados en este país.

Entre tanto, en México venezolanos y cubanos protestan por visas humanitarias.

El  secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, viaja hoy a México para discutir con funcionarios del país latinoamericano “un enfoque regional para detener la migración irregular y crear vías legales viables».

Un anuncio similar hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien visitará Honduras para abordar la ola migratoria que afronta la región y sus propuestas para «atender las causas».

Migrantes protestan en Honduras

Decenas de migrantes de distintas nacionalidades, principalmente procedentes de Cuba, se encuentran varados en Danlí, El Paraíso, Honduras.

Después de seis días varados los migrantes iniciaron una protesta exigiendo que se les deje continuar su ruta migratoria hacia el norte de América.

¡Queremos salir de aquí! y también “Honduras no es un país dónde nos queremos quedar”, fueron partes de las consignas que varios migrantes gritaron durante el domingo al tomarse la terminal de autobuses de esa ciudad al suroriente del país.

Los migrantes que ingresaron por territorio nicaragüense vía terrestre planean continuar con la ruta migratoria hacia México o Estados Unidos, pero la falta de emisión de salvoconductos y cobros elevados en los trámites y transporte los mantiene  varados en ese sector de Honduras.

Debido al alto flujo de migrantes irregulares en la zona oriental del país, específicamente en Danlí, El Paraíso, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga Gradis, aumentó las estaciones biométricas y trasladó personal de la oficina central a esta ciudad, con el objetivo de atender de manera expedita a los extranjeros. 

No obstante, los migrantes varados también han denunciado cobros excesivos en cualquier trámite que requieran hacer en Honduras.

Cabe señalar que la Ley de Migración de Honduras les exige a los migrantes extranjeros un pago de 4 mil 782.66 lempiras como una sanción administrativa por ingreso irregular al país.

AMLO visitará Honduras

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la semana anterior que hará una gira en mayo por El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba para abordar la ola migratoria que afronta la región y sus propuestas para «atender las causas».

“Nosotros estamos financiando estos programas, en El Salvador, en Honduras, en Belice, estamos por llegar a un acuerdo con el gobierno de Guatemala, pero es financiamiento de México solidario, fraterno», indicó.

Cabe señalar que en la actualidad es México el país que más hondureños deporta, aún por encima de su vecino Estados Unidos que continúa siendo el principal destino de la migración irregular desde Honduras.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, números no vistos en 15 años, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

López Obrador solo ha viajado tres veces al extranjero desde que asumió la presidencia en 2018, y en todas las ocasiones ha sido a Estados Unidos, esta será la primera vez que visite la región centroamericana.

Mayorkas visita México

Este día el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, visita México para conocer la problemática migratoria y buscar soluciones con autoridades de ese país.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detectó más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó en septiembre pasado.

La gira de Mayorkas se dará en medio de una serie de llamamientos de organizaciones y legisladores demócratas para que el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ponga fin a la expulsión por razones sanitarias de indocumentados que llegan a la frontera.

La norma conocida como Título 42 fue instrumentada por la Administración del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) en marzo de 2020 como parte de las restricciones por la pandemia de COVID-19.

Arrecian protestas en México

Cientos de migrantes en el sur de México actualmente se disputan los lugares para poder ingresar a las oficinas administrativas de migración para obtener sus documentos que les permitan movilizarse a la frontera norte del país con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

En ese orden, migrantes centroamericanos y africanos se enfrentaron de manera violenta el pasado viernes en el acceso principal a las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de Tapachula, en el suroriental estado mexicano de Chiapas.

Las acciones de protesta y de enfrentamiento causaron caos debido a que los africanos lanzaban piedras y palos a las calles, además de perseguir y golpear a los centroamericanos, quienes realizan bloqueos y manifestaciones en esta ciudad para demandar atención y documentos que les permitan el libre tránsito por el país.

Esta no es la primera vez que migrantes arman una trifulca ya que este tipo de protestas han sido constantes en las últimas semanas. (RO)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img