Armamentismo: El Salvador confirma compra de aviones a Chile

Tegucigalpa – El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, confirmó el fin de semana que ese país adquirirá aviones que serán comprados en Chile, con lo que según el mandatario de la vecina nación, se pondrá un equilibrio militar en la región, al tiempo que volvió a reclamar la pertenencia de la isla Conejo, situada en el Golfo de Fonseca y sobre la cual, Honduras ejerce ancestralmente soberanía.
 

– “Existe una iniciativa para comprar aviones del gobierno de Chile a un precio aceptable, para fortalecer y regular la fuerza a nivel centroamericano”, argumenta Funes.

– El analista Graco Pérez, dice que pareciera una estrategia de Estado del vecino país pues siempre ha tenido pretensiones territoriales sobre Honduras.

No obstante, el mandatario salvadoreño aclaró que la iniciativa de comprar aviones surgió desde que asumió la presidencia, pero esta fue rechazada por diversos sectores debido a la necesidad de invertir en proyectos de beneficio para la población.

Operativo montado en los 80 nunca se desmontó

Funes respondió en un programa radial a las críticas sobre la posición del gobierno ante la ocupación de la isla Conejo por parte de militares hondureños y recordó que desde finales de los años 80 el ejército hondureño montó un operativo permanente de vigilancia para evitar el ingreso de armas desde Nicaragua a la zona. «El problema es que ese operativo nunca se desmontó. Siempre ha habido vigilancia en esa zona», arguyó Funes.

Asimismo, afirmó que el conflicto limítrofe está siendo manejado por la vía diplomática por lo que lamentó las declaraciones del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien lo señaló de utilizar el tema para mejorar su aceptación, y recordó que los niveles de aprobación de su mandato rondan el 70 y 72 por ciento debido a los beneficios que ha llevado a la población, por lo que no necesita utilizar temas limítrofes para mejorar su imagen.

«No estoy buscando ninguna reelección y la compra de aviones no tiene nada que ver con este conflicto» aseguró.

Adquisición de aeronaves

Funes aclaró que la intención de comprar aviones viene desde inicios de su gobierno. «Cuando yo asumí la presidencia recibí una solicitud para mejorar la flota aérea del ejército, ya que se tienen aviones desde hace 50 años los cuales ya ni se fabrican. Los altos mandos expresaron la necesidad de apoyar la fuerza aérea».

«Existe una iniciativa para comprar aviones del gobierno de Chile a un precio aceptable, lo que permitiría fortalecer y regular la fuerza a nivel centroamericano. El ministro, David Munguía Payés, ha dicho que nuestros aviones no están a la altura de las aeronaves hondureñas. Nosotros tenemos una excelente infantería, mientras que Honduras tiene una mejor aviación, pero esas declaraciones no convierten al ministro de Defensa en traidor al país y mucho menos lo invalida para ejercer el cargo, al punto que Arena (Alianza Republicana Nacionalista), solicitó su destitución», expuso Funes.

Indicó que Honduras está en esa isla desde los años 80, durante la gestión del ex presidente Alfredo Cristiani; sin embargo, Arena se rasga las vestiduras diciendo que este gobierno no está manejando adecuadamente el conflicto aprovechando el tema para sacarle raja política. «Si no lo hicieron en el pasado, no entiendo cómo lo van a hacer ahora», enfatizó el mandatario salvadoreño.

Añadió que al inicio de su gestión el gobierno de Brasil le ofreció 10 aviones «súper tucanos», que son aeronaves de buena calidad y a un precio más bajo que aviones de fabricación israelita y estadounidense.

En su momento, los expertos consultados vieron con buenos ojos la adquisición, pero ésta no prosperó debido a las críticas de diferentes sectores, quienes manifestaron que dichos fondos debían ser utilizados para invertirlos en proyectos de beneficio para la población.

«Posteriormente, el gobierno de Chile presentó una oferta, la cual tiene que ser analizada y avalada por la Asamblea Legislativa», relató.

Funes recordó que existe un acuerdo firmado entre los presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador, en el que se declaró el Golfo de Fonseca como una zona de paz, armonía y bienestar económico.

«Nadie ha hablado de declarar guerras; en los tiempos modernos los conflictos se solucionan de manera diplomática. Por ello hicimos un compromiso de no crear situaciones que generen tensión e inestabilidad entre los tres países”, aseveró.

Posición salvadoreña parece una estrategia de Estado

Sobre las declaraciones de Funes, el analista nacional y experto en derecho internacional, Graco Pérez, expresó que sorprende el tiempo que ha utilizado el mandatario salvadoreño para referirse a esa situación, lo que lleva a cualquier persona a pensar que prácticamente es una estrategia de Estado no solamente partidaria porque hay que recordar que El Salvador siempre ha tenido pretensiones sobre territorio hondureño.

Recordó que El Salvador todavía incluye en su mapa, territorio hondureño que fue ratificado por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, emitido en septiembre de 1992.

“Pareciera que todos los sectores en El Salvador están tratando de obtener algún beneficio creando esta situación ficticia; en primer lugar, el presidente salvadoreño ha hablado de la compra de aviones que pretende ese país; ellos dicen que es para que haya equilibrio militar en la región, cuando esa adquisición más bien rompería el equilibrio ya existente”, comentó Pérez.

Añadió que el tema de comercio y comunicación marítima, El Salvador ha tenido un fracaso con la construcción del puerto de La Unión o Cutuco ya que para que los barcos puedan acceder a sus instalaciones, tienen que navegar por aguas hondureñas.

Enumeró que finalmente está el aspecto político, que fue iniciado desde El Salvador desde el año pasado cuando se acercaban las elecciones internas y ahora tienen elecciones el próximo año y el tema de la isla Conejo, lo está utilizando principalmente el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que según las encuestas y aunque el presidente salvadoreño lo niega, a nivel internacional se conoce que se encuentra en desventaja en relación a su partido opositor, Arena.

Hay que continuar protestas ante el Consejo de Seguridad

En ese sentido, Pérez recomendó que ante esa situación, lo que le corresponde a Honduras es continuar con las protestas ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Cuestionó que Honduras no solamente debe enviar el mapa como lo ha anunciado Lobo a su colega salvadoreño.

“No es suficiente eso, hay que seguir con las instancias, tomar acciones ante los órganos que corresponden como el Consejo de Seguridad y dejar de estar firmando acuerdos que más bien se revierten porque ahora El Salvador está diciendo que Honduras no respeta acuerdos que ha suscrito en los que se declara el Golfo de Fonseca como zona de paz y desarrollo, bajo el entendido que hay un reconocimiento pleno de la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia”, recomendó.

Añadió que el gobierno hondureño debe tratar de terminar con este problema y no heredárselo a la próxima administración y concentrarse en tratar de defender la tema de soberanía.

Cuestionó que el gobierno salvadoreño habla de que Honduras no cumple con acuerdos trinacionales cuando ellos no son capaces de cumplir con una sentencia de un tribunal internacional puntualizó.

Iglesia católica llama a usar canales diplomáticas

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha vuelto a revivir en las últimas semanas un contencioso limítrofe por un islote en el Golfo de Fonseca, región en el Pacífico que Honduras y El salvador comparten con Nicaragua.

El conflicto en El Salvador y Honduras por la soberanía de la isla se reavivó desde septiembre pasado cuando soldados hondureños realizaron dos ceremonias en el islote, una zona donde han permanecido por años

La Corte Internacional de Justicia de La Haya dirimió en 1992 un centenario contencioso limítrofe terrestre y marítimo entre ambos países, en el que la isla Conejo nunca estuvo como territorio reclamado.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,631SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.