Argentina vota para renovar su Congreso en ausencia de Cristina Fernández

Buenos Aires – Argentina renueva hoy su Congreso en una jornada electoral marcada por la normalidad y en la que el oficialismo evocó al expresidente Néstor Kirchner, a tres años de su muerte, y deseó la recuperación de su esposa y sucesora, Cristina Fernández, la gran ausente de la cita electoral.
 

A tres horas del cierre de los colegios electorales (21.00 GMT) había votado ya cerca del 50 por ciento de los más de 30,5 millones de argentinos convocados hoy a las urnas, según el Ministerio del Interior.

El titular de la cartera, Florencio Randazzo, explicó que la jornada electoral se desarrolla «sin incidencias» en la que calificó de «elección mejor organizada en los últimos 30 años».

Más de 92.000 policías se ocupan de la seguridad y unos 45.000 observadores y fiscales velan por la transparencia del proceso, que comenzó con la apertura de los colegios electorales, a las 8.00 hora local (11.00 GMT), y concluirá con su cierre, a las 18.00 (21.00 GMT).

En estas elecciones legislativas, clave para medir el apoyo popular que conserva el oficialismo tras una década de Gobierno, se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas) y un tercio del Senado (24).

Los principales candidatos y dirigentes políticos argentinos madrugaron para votar, lanzaron llamamientos a la participación y aprovecharon para saludar la fortaleza de la democracia, en vísperas del 30 aniversario de las primeras elecciones tras la sangrienta dictadura argentina, el 30 de octubre de 1983, en las que se impuso el radical Raúl Alfonsín.

«Es muy importante que sigamos consolidando 30 años de democracia», dijo el vicepresidente argentino, Amado Boudou, formalmente a cargo de Gobierno en ausencia de Fernández, que fue intervenida de un hematoma craneal el pasado 8 de octubre.

Precisamente Ricardo Alfonsín, hijo del fallecido expresidente Alfonsín, fue hoy el primero de los candidatos en votar y comentó que «en esa época la opinión de la sociedad del Gobierno era mejor».

El cabeza de lista kirchnerista para diputados en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, pidió a los argentinos «que disfruten de este día, que voten, y que estén felices porque elegir es lo más importante que hay en la vida democrática».

Su rival en las urnas, el exjefe de Gabinete kirchnerista y hoy candidato por el Frente Renovador, Sergio Massa, subrayó que «hoy habla el pueblo» y aseguró que tiene «mucha tranquilidad» ante los resultados electorales.

El conservador alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, se mostró confiado en que «esta noche marque la recta final hacia una nueva época», mientras que para el candidato del peronismo disidente Francisco de Narváez los comicios «van a perfilar los candidatos presidenciales».

El oficialismo recordó hoy también al expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), que falleció el 27 de octubre de 2010 de un paro cardiaco en su residencia de la ciudad turística de El Calafate, de la sureña provincia de Santa Cruz, donde se encontraba acompañado de Fernández.

«Hoy es un día especialmente triste», dijo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, al recordar el fallecimiento de Kirchner que, a su juicio, «marcó un punto de inflexión» en Argentina.

El vicepresidente, por su parte, comentó que la ausencia del exmandatario es «sólo física», porque su memoria sigue viva «en la Argentina, en el corazón de millones de argentinos y en la transformación de este país, que no se va a detener».

El obligado reposo médico que guarda Fernández le impedirá votar hoy en la ciudad sureña de Río Gallegos, donde está empadronada, y visitar el mausoleo de su esposo en el cementerio de la localidad, como hizo en los dos años anteriores.

Máximo Kirchner, hijo mayor de la presidenta argentina, aseguró hoy que su madre «mejora» de la cirugía craneal a la que fue sometida y afirmó que, tres años después de la muerte de su padre, «los mensajes de la gente nos hacen bien».

También Boudou y Scioli afirmaron que la presidenta evoluciona favorablemente, pero evitaron poner fecha a su regreso al poder.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,650SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere joven de 23 años por explosión de mortero en Namasigüe

Uno de los familiares relató a un canal de televisión que estaba en la cocina de la casa cuando escuchó la explosión. “Ya estaba chorreando sangre, lo agarre y lo acosté”, relató.

Exigimos cumplimiento del contrato, no es una demanda: Ricardo Roa

La Empresa Energía Honduras (EEH), interpuso este lunes un requerimiento contra el Estado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que el decreto ejecutivo PCM-081-2020 sea suspendido su acto reclamado.

Cancelan contrato a EEH y nuevamente la ENEE administrará energía en el país, según Doris Gutiérrez

“Hemos leído con mucha atención el PCM que plantea que se traslade la administración de la energía a la ENEE. Esto significa que se está dando que se están dando algunos pagos para romper el contrato con la EEH”, declaró

Abogado del exoficial Barralaga reclama que su cliente no ha recibido sentencia después de un año de ser condenado

“Por qué el Ministerio Público no se preocupa que después de un año no le han dado una sentencia, violentándole a mi cliente el derecho a recurrir, cuando la sentencia debería darse 30 días después de que finalice el proceso”, declaró Urtecho ante periodistas.

Falso que aguas del Lago de Yojoa estén infestadas de cocodrilos, asegura Hondulago

El director general de la Autoridad de Protección de la Cuenca del Lago de Yojoa (Hondulago), Óscar Emilio Cruz Pineda, afirmó este lunes que es falsa la noticia que una gran cantidad de cocodrilos se han escapado de una finca y que anden deambulando por ese gran espejo de agua.